Los animales, un mercado que mueve millones

Un hombre paseando a su perro por el centro de Ourense.
photo_camera Un hombre paseando a su perro por el centro de Ourense.
Los ourensanos gastan más de 141 millones de euros cada año en cuidar a sus mascotas

Tener una mascota acarrea una serie de gastos. Por ejemplo, en comida, juguetes, accesorios, medicinas o visitas al veterinario, de entre una larga lista de desembolsos orientados al bienestar del animal.

La tercera edición del Estudio Anual sobre Mascotas, con datos de 2019, estimaba que los españoles gastaban por cada mascota unos 1.282,18 euros cada año en sus animales de compañía. En lo que más se gasta es en la alimentación, algo para lo que se destinaban 839,76 euros. Por otro lado, los gastos veterinarios suponían 352,42 euros, y los accesorios y juguetes, 90 euros.

SUBIDA DE PRECIOS

Sin embargo, a día de hoy y con los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los productos para mascotas subió un 23,3% desde 2019 hasta el mes de diciembre. Al mismo tiempo, el coste de acudir al veterinario acabó subiendo un 7,1%. Aplicando estas subidas al citado estudio y ponderando el peso de cada ámbito de gastos, el desembolso medio por mascota en España ascendería a los 1.523,23 euros anuales. Traduciéndolo a un importe mensual, representa un gasto de casi 127 euros cada mes.

Son cifras de calado cuando se tienen en cuenta las 92.818 mascotas que viven en la provincia, según los datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía. Con una sencilla multiplicación se puede comprobar que, según los datos del estudio, el gasto total de los ourensanos en sus compañeros asciende a más de 141 millones de euros. Una cantidad significativa que sostiene un sector en el que trabajan, según los datos del IGE, unos 261 veterinarios en la provincia, y en el que se enmarcan 79 empresas ourensanas que se dedican a esta disciplina. La totalidad de ellas son pequeñas empresas.

Asimismo, de la economía de los animales también viven tiendas de alimentación o accesorios. Muchas de ellas tantean con incertidumbre los primeros efectos de la Ley de Protección y Derechos de los Animales que se tramita en el Congreso.

“EN EL LIMBO”

“Estamos en el limbo. La gente nos pregunta qué va a pasar con sus animales, pero no les puedo contestar porque nadie nos informa. Los que vienen del Seprona, que se dedican a ello, nos dicen que no lo saben. No tienes nada a lo que agarrarte”, lamenta Blanca Castro, gerente de la tienda especializada Reino Animal.

Los establecimientos que se dedican al ámbito comercial de las mascotas ya padecían el empuje del comercio por internet, y ahora se les suma una ley que, aún sin pasar por el pleno del Congreso de los Diputados, siembra la incertidumbre. Por ejemplo, está previsto que se prohíba la venta de animales en tiendas. Castro señala que ya en Navidades disminuyeron las ventas. Si la ley va adelante, “no vendemos ni los alimentos, ni la camita, ni los juguetes… Yo lo veo muy mal. Creo que cerraremos muchísimas tiendas físicas”.

Te puede interesar