Ourense

‘De este año no pasa, voy a...’

Ourense

PROPÓSITOS AÑO NUEVO

‘De este año no pasa, voy a...’

photo_camera

Son muchos los ourensanos que al estrenar un nuevo año elaboran su decálogo de buenos propósitos, entre los que no pueden faltar acudir al gimnasio, aprender idiomas, mejorar los hábitos alimenticios o dejar de fumar.

Con la llegada del nuevo año, los ourensanos hacen borrón y cuenta nueva y se dicen esa frase tan repetida en estas fechas: "De este año no pasa, esta vez sí que voy a...". Y en ese propósito apuntado puede entrar de todo, aunque lo más habitual suele ser dejar de fumar, bajar de peso, ponerse en forma o aprender inglés. Con respecto a este último deseo, Cristina González, responsable de la academia Globo Idiomas, matiza que "creo que sí que hay gente que lo piensa cuando comienza el nuevo año, pero la mayor parte de las veces se queda ese deseo en casa". De hecho, subraya que "el aumento de matrícula en el mes de enero es muy poquito, como cada comienzo de trimestre" y, sobre todo, se trata de gente "de 30 años en adelante". Isabel Amado, de Next Stop Academy, confirma esta dinámica: "No hay grandes saltos de matrícula en estas fechas, salvo los relacionados con los niños y jóvenes, que empiezan a mostrar que necesitan algún tipo de apoyo a partir del segundo trimestre".

Sí que es más evidente la afluencia de usuarios a los gimnasios en estas fechas, "que pueden aumentar entre un 30 y un 40%, de los que habitualmente no aguantan durante el resto del año más que un 10% o así", señala Javier Iglesias Añés, de Biofit. "Hay gente que hace un parón en el gimnasio cuando llegan las fechas navideñas y cuando terminan acuden a quemar esas calorías ingeridas, y otra que se apunta como propósito del nuevo año", añade. Para ambos casos, Iglesias Añés recomienda "empezar siempre a ritmo suave, combinando ejercicios posturales y tonificación, y progresivamente, aunque la gente quiere resultados rápidos". Rafael González, del Goar Line, coincide en que "existe ese aumento de las personas que acuden al gimnasio y no suelen ser gente joven, sino personas de 30 años para arriba, y la mayoría, el 80%, piden ejercicios que les ayuden a conseguir un estado saludable".

Daniel Montero, del gimnasio Marbel, añade: "No hay que pretender en dos meses solucionar lo que no se ha hecho en años. Lo primero es aplicar sentido común, luego un buen asesoramiento y finalmente marcarse unos objetivos realistas, asesorados por profesionales cualificados".

Otro de los aspectos invocados por los ciudadanos con la llegada del nuevo año es apostar por unos hábitos de consumo más saludables. "Es algo más evidente a partir de Reyes, la gente busca depurar el organismo tras los excesos de Navidad, y eso se prolonga durante todo el mes", señala Ana Losada, dueña de BioCouto. "Productos como la infusión de cardo mariano o los depurativos hepáticos se venden más". Es el arreón de deseos del nuevo año, que ya está aquí, pero dura... lo que dura.

Los propósitos de los ourensanos

Abigail Gil: "Todo el año tengo propósitos y me pongo metas, aunque si tengo que elegir uno, quizás el de ahorrar más".

María Rodríguez: "Mi primer propósito será encontrar un trabajo, después vendría el de aprender inglés, pero necesito trabajo primero".

Óscar Romero: "Propósitos los de todos los años: perder peso, beber menos, ir al gimnasio... El de dejar de fumar ya lo cumplí".

Ángel Casabella: "El principal es hacer más deporte, en concreto el pádel.  Y también solucionar mis problemas con la espalda". 

José Enrique Rivera: "Los mismos propósitos que no cumplí en los 10 años anteriores. Logré dejar de fumar, eso sí; hace tres años".

Nacho Rivera: "Mi propósito es disfrutar de mi próxima jubilación, viajar y hacer más rutas de senderismo que las que hice en el 2016".