tribunales - urbanismo

Un año de prisión por una casa sin licencia en Padrenda

Los hechos que sustentan este procedimiento penal ocurrieron entre 2009 y 2011 con cuatro edificaciones 

El Juzgado de lo Penal 2 en una sentencia de conformidad condenó en la mañana de ayer a José Aurelio F.R. y Dolores V. E. a un año de prisión y una multa de 12 meses, a razón de dos euros al día, por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

La fiscal los acusó de construir una vivienda unifamiliar de planta baja de 50 metros cuadrados, un garaje de 28 metros cuadrados, una ampliación posterior de la casa, un pórtico de entrada a la finca y una lareira en una parcela situada en Vilar, parroquia de San Pedro de la Torre, en Padrenda.

La acusación se mostró conforme a la suspensión de la pena porque los inculpados no tienen antecedentes. Además, las edificaciones no serán derribadas, tal como solicitaba al principio la acusación pública, porque fueron legalizadas.

Los hechos que sustentan este procedimiento penal ocurrieron entre 2009 y 2011. Según la sentencia, los querellados llevaron a cabo la construcción a sabiendas de que carecían de la preceptiva licencia municipal, de la autorización  de la comunidad autónoma y de que en aquel momento las construcciones se realizaban en terrenos clasificados como suelo rústico de protección ordinaria. El Concello de Padrenda carecía de planeamiento municipal y la Ley 972002 de 3o de diciembre (LOUG) considera que los municipios sin planeamiento los terrenos que no reúnan las condiciones de suelo urbano consolidado ni están incluidas en la delimitación del suelo del núcleo rural tienen la consideración de suelo rústico.

No obstante, las construcciones fueron legalizadas al encuadrarse en los usos permitidos y autorizados en suelo rústico.

En un primer momento, la fiscalía reclamaba una pena de dos años de prisión y multa de 18 meses, a seis euros diarios. 

Te puede interesar