Un año de prisión tras la incautación de 43 plantas de marihuana

Los registros se llevaron a cabo en dos domicilios; en Baltar, en un piso de sus padres, y la ciudad, donde vivía él

El Juzgado Penal 1 condenó ayer a José Antonio J.N. a un año de prisión por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud. Una operación de la Guardia Civil permitió descubrir en su poder 43 plantas de marihuana con un peso de 1.808 gramos, valoradas en el mercado ilícito en 9.709 euros.

El registro en el que apareció la droga fue autorizado por el Juzgado mixto 1 de Xinzo ya que tuvo lugar en la casa de los padres del inculpado en A Boullosa (Baltar), aunque también en un piso de la ciudad que era el domicilio habitual del encausado.

En este último, los agentes hallaron varios botes, cajas y bolsas con marihuana en su interior, además de un báscula de precisión para el pesaje de la droga y 700 euros en efectivo. En la vivienda de A Boullosa, encontraron 32 plantas de marihuana así como elementos destinados al cultivo tales como lámparas, transformadores y extractores.

Una vez analizadas y pesadas la totalidad de las sustancias halladas en los dos domicilios, el resultado final de la incautación fueron 43 plantas con un peso de 1.808 gramos de marihuana, valoradas en algo más de 9.000 euros.

La sentencia, además del año de prisión, le impone una multa de 9.709 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 90 días de privación de libertad.

El reconocimiento del delito por parte del acusado cuajó en una sentencia de conformidad con una rebaja de la condena con respecto a la petición inicial del ministerio público (reclamaba dos años de prisión ).

La resina de cannabis y sus extractos son sustancias estupefacientes incluidas en la Lista I y IV de la Convención única de 1961 sobre estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 25 de mayo de 1972. 

Te puede interesar