Ourense

Dos años de cárcel por simular la venta de vino embargado

Ourense

EN OURENSE

Dos años de cárcel por simular la venta de vino embargado

Eladio F.C., administrador de la mercantil Adegas Chicheno S.L. aceptó ayer en el Penal 1 dos años de prisión y multa por un delito  continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de apropiación indebida. La sociedad, dedicada a la comercialización, embotellamiento y distribución vitivinícola, fue declarada en concurso en virtud de un auto de 18 de marzo de 2014 del Juzgado Mercantil de Ourense. En el inventario de los bienes de la empresa se contabilizaron algo más de 1.500 botellas de vino de las que el inculpado no podía disponer  al haber sido intervenidas sus facultades de administración en  ese concurso. No obstante, entre marzo y octubre de ese año, retiró las 1.500 botellas de vino (valoradas en 4.500 euros), apropiándose de las mismas. 

En el momento en que el administrador concursal lo requirió para que las devolviese, Eladio aportó dos facturas, que estaban pendientes de cobro, en las que se recogía que su bodega había vendido 710 botellas a una cervecería de Oleiros (A Coruña) y otras 800 a un restaurante de Alcalá de Henares (Madrid). En ambos casos firmó un recibí en el documento.

Las facturas, tal como reconoció ayer el acusado, fueron confeccionadas  con el único objetivo de justificar el haberse llevado las botellas . La venta en realidad nunca se llevó a cabo pero se documentó en las facturas falaces para justificar que el acusado se quedó con las botellas de vino. Además, deberá indemnizar al perjudicado (la masa concursal) por el importe de las 1.500 botellas. 

Más en Ourense