EDUCACIÓN - ALIMENTACIÓN

Las Anpas temen la pérdida de los servicios de desayuno

<p></p>
photo_camera Alumnos del comedor de Irmás Vilar, en imagen de archivo.

Las alegaciones a las modificaciones de crédito mantienen paralizada una ayuda de 95.000 euros

La Federación de Asociacións de Pais e Nais de Ourense (FAPA Ourense) teme por la viabilidad de los comedores escolares debido al retraso de las ayudas públicas. Cuando pensaban que los 95.108 euros del convenio con el área de Sevizos Sociais del Concello de Ourense en bloqueo estarían ya a su disposición, las alegaciones del sindicato de la Policía Local SPPME Ourense a los expedientes de modificación de crédito, que están siendo ahora estudiadas, podrían demorar durante un tiempo la concesión de la ayuda, incluso más allá de diciembre, lo que afecta sobre todo a los alumnos becados.

"O curso anterior, as pelexas entre partidos xa fixo que non tivesemos ningún tipo de partida, pero agora que se puxeron de acordo, topámonos cun novo bloqueo", lamenta el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride.

En este momento, la federación de padres gestiona directamente siete comedores para las comidas y el servicio de "acollida temperá" con desayuno en once centros de la ciudad. Son precisamente estos últimos los primeros que podrían notar la congelación de las ayudas. "Se non se desbloquea a axuda, o 40% dos colexios con servizo de almorzo, quedarán sen el", alerta.

El presidente de FAPA hace un llamamiento al sindicato policial SPPME, ya que entienden que si desisten de prorrogar las alegaciones "ganarán apoios entre a sociedade". No ven razonable que el bloqueo político afecte a niños y familias. "Se hai algo que bloquear, haberá máis momentos, cos nenos non se xoga", señala. En este momento, el servicio tanto de desayuno como de comidas se está prestando, indican en FAPA, gracias a que las propias asociaciones de padres están becando a niños por adelantando con su dinero, "pero non pode aguantar moito máis", aseguran.

Más calidad

Presumen de que "agora cómese mellor que en calquera comedor de España e por só 80 euros", ya que destacan que este curso toda la verdura y fruta es "totalmente fresca", lo que ha incrementado los parámetros de calidad. También se ha visto bloqueado un proyecto para la comprar de cepillos eléctricos para los niños de los comedores. 

Los técnicos estudian ahora los recursos

Solo se salvó de las alegaciones realizadas por el SPPME un expediente de modificación de crédito, el que afecta a Cáritas, la Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Atox, Proyecto Hombre, Comité Cidadán Antisida, Banco de Alimentos, Asociación de Personas con Discapacidad ADO y Amencer. Dicha alegación sindical generó un intenso cruce de reproches entre varios ediles del gobierno local y del sindicato, mayoritario en la Policía Local. Así, mientras que los agentes del cuerpo sostienen que la presentación de sus recursos obedece a la necesidad de poner sobre la mesa los problemas de la Policía Local y reclamar fondos para atenderlos; desde el gobierno se acusó al sindicato de "paralizar la ciudad" por motivos que nada tenían que ver con sus cometidos. Al presentar el SPPME alegaciones los técnicos trabajan ahora para resolver los recursos y poder elevar a pleno los asuntos.

Te puede interesar