ENTREVISTA/ VIDA

Antea Rodríguez, un espíritu inquieto en el panorama artístico

photo_camera Antea Rodríguez Rial.

Ese carácter polifacético la ha llevado a presentar recientemente los Premios de Teatro Buero Vallejo donde tuvo la oportunidad de cantar con Carmen París. 

Antea Rodríguez comenzó a hacer teatro de pequeña en las tradicionales obras infantiles. Pero lo que comenzó como un juego de niños pasó a convertirse en una pasión a la que ha ido dando forma con constancia y trabajo. Tras una intensa trayectoria, y un más que demostrado espíritu inquieto, en el mundo del teatro, radio y televisión, recientemente ha participado en una obra de teatro de calle dirigida por Fernando Dacosta, “A Arca”, y como presentadora de la gala de  los "12º premios de Teatro Joven Buero Vallejo" en el teatro María Guerrero, teniendo la oportunidad de cantar en la gala con Carmen París.


¿Cuándo sintió que "el arte corría por sus venas"?
No creo que haya un momento concreto para ese sentimiento, sino que es algo innato; pero puede que tomase conciencia de esto a la edad de seis años cuando comencé mis primeras clases particulares de piano y posteriormente las de teatro en “Lagunas III”. Una vez que me percaté de lo que pasaba cuándo creaba, no pude dejar de hacerlo.


¿Qué le dicen en su casa?
Que un hijo/hija salga “moinante”, “feirante”, “titiriteiro”, es lo peor que le puede pasar a un padre en esta sociedad dónde las artes son las grandes olvidadas, pero ¿qué ocurre cuándo ves a tu pequeña siendo la protagonista de una obra? Cuándo haces lo que te apasiona, sin importar el “qué dirán”, y te mantienes firme, entonces todo cambia y dejas de ser un payaso y pasas a ser un actor.

¿Es difícil abrirse camino en este mundo?
La concepción del arte está cambiando hacia un modelo más superfluo, quizás vacío, dónde lo que prima es más el continente que el contenido. Proyectos realmente cuidados, con un transfondo y un mensaje claro escasean y le son dados a aquellos que ya tienen más rodaje. Sí, es difícil, pero solo hay que confiar.

Recientemente ha presentado la "XII Gala de entrega de teatro joven de la Fundación Buero Vallejo y Coca Cola" ¿qué le ha supuesto?
Una oportunidad para probarme en algo que nunca había experimentado, ya que montar una gala de teatro de una hora y media de duración, en cinco días, con cuatro personas que no conoces de nada es todo un reto; y no te digo los nervios que pasé al tener que cantar con la gran Carmen París. Ha sido todo un privilegio para mi participar con tan grandes profesionales y ahora amigos en un lugar tan mágico como es el teatro María Guerrero.


Desvélenos... ¿cómo es el mundo artístico?
Pues es como Papá y Mamá, a veces te abraza y te hace sentir la persona más especial e importante del mundo y otras te agita y te vuelve vulnerable, hasta tal punto que te cuestionas por qué y para qué haces lo que haces. Si no fuese de este modo, tan intenso, como el amor y el odio, como la noche y el día, como el bien y el mal, si no fuese así, no sería para mí.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Mis proyectos más inmediatos como actriz son un “corto musical” con Pablo Cacheda, director de la Web serie "Clases de lo Social" y una obra de Microteatro en Madrid. Y como aprendiz este septiembre comienzo mi formación en Arteterapia y Psicología Gestalt, junto con Biodanza; ya que me interesa saber cómo funcionan e interactúan las artes y la medicina, qué ocurre en nuestro cerebro y en nuestro organismo cuando interpretamos a un personaje, bailamos o simplemente recitamos un poema.

Te puede interesar