Proyecto

El anteproyecto de estación de carga de San Cibrao está listo

La intención de la directiva de San Cibrao es situar la terminal al lado de la Cidade do Transporte (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La intención de la directiva de San Cibrao es situar la terminal al lado de la Cidade do Transporte (ÓSCAR PINAL).
La Asociación de Empresarios recibirá el plan en días, pero ve escaso interés del Gobierno

Un año después de que la asociación de empresarios de San Cibrao decidiese proclamar en asamblea la demanda de que la estación de mercancías del ferrocarril estuviese en el polígono, algunos pasos se han dado ya. El colectivo que preside José Antonio Rodríguez espera recibir en noviembre el anteproyecto sobre esta ambiciosa actuación. Pero el Gobierno central no parece tener la misma prisa.

Se trata de habilitar un espacio en la Cidade do Transporte como terminal ferroviaria de carga. Se aprovecharía la vía ferrea ya tendida en las inmediaciones de Coren. Se requeriría un tramo de unos 800 metros y la construcción del edificio de la terminal, con sus correspondientes andenes. Cuando menos es la idea sostenida por la directiva de la asociación empresarial, que se será modulada por los autores del anteproyecto. 

La Cidade do Transporte es "el lugar natural" para esa dotación, sostienen en la patronal. Tiene casi todas sus parcelas vendidas, pero la ocupación real es escasa. Durante el último año el propio Rodríguez Araújo se encargó de hacer saber a las instituciones y sus representantes la intención de instalar en ese lugar la estación de mercancías. 

Hoy mismo, en el transcurso de la asamblea anual de la asociación el presidente recordará que en enero de este año se planteó al por aquel entonces concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, la intención de solicitar esa infraestructura. El propósito tendría además efectos positivos en las inmediaciones de la Estación Empalme, donde están las dependencias de mercancías, al liberar para otros usos unos 100.000 metros cuadrados. 

Sin embargo, Caride ya no está en el gobierno municipal y la institución está en una grave crisis política. Además, los efectos de la pandemia han ralentizado las gestiones. "Nuestras propuestas le parecieron, según nos comunicó, viables, pero esperamos noticias al respecto", señalaron ayer fuentes del polígono.

Los contactos fueron más allá y la directiva de San Cibrao se reunió con el delegado del Gobierno, Javier Losada, "quien se comprometió a presentar la propuesta al Ministerio de Transporte y al ADIF", de acuerdo con la versión que traslada la entidad empresarial. También por la vía del PP han llegado las peticiones. Encuentros similares se mantuvieron con Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, en su condición de parlamentarios por este partido. Abiertas esas vías, la asociación asume cierta frustración: "Pese a nuestros esfuerzos, por el momento el Gobierno no tiene prevista actuación alguna para el establecimiento en el polígono de la citada terminal". 

Asumido ese revés, los de Rodríguez Araújo han seguido "llamando a todas las puertas, como prometimos: ayuntamientos, Diputación, Xunta de Galicia y partidos de todo signo político". Todos muestran su apoyo a la propuesta, "lo que nos impulsa a seguir trabajando en el proyecto", pero de momento se deben contentar con tener un anteproyecto. 

Una asamblea que será por vía telemática

La asociación de empresarios de San Cibrao celebra hoy su asamblea anual. Los actos de otros años han pasado a la historia y en esta edición el evento se ceñirá a una comparecencia telemática de la directiva con los socios que decidan participar. El presidente, José Antonio Rodríguez Araújo hará balance del año en un discurso en el que abordará también otras cuestiones en la agenda de la asociación. Entre ellas, el plan de movilidad o la ampliación del polígono.

Te puede interesar