TIEMPO

El anticiclón trae la primavera con temperaturas de 20 grados

20170215193833018_result
photo_camera Bañistas tomando ayer el sol en las pozas termales de Outariz.

Este escenario se mantendrá hasta el sábado, cuando una masa de aire frío bajará el termómetro

El anticiclón situado en el Atlántico ha anticipado la primavera en prácticamente toda la provincia de Ourense. El termómetro llegó ayer en la ciudad hasta los 20,3 grados centígrados, en Leiro, se situó en los 20,9 y en Arnoia en los 20,2. Las mínimas oscilaron entre los 4 y 5 grados en las zonas más altas, subiendo hasta los 8,6 en la ciudad. 

El mercurio aún podría subir más durante la jornadas de hoy y mañana, a causa de una masa de aire procedente del sur, según explicó la meteoróloga de Meteogalicia, Ana Lage.

Eso sí, durante el fin de semana las temperaturas bajarán ligeramente a causa de una masa de aire frío que se situará sobre el Cantábrico. Este nuevo escenario descenderá los mercurios 5 ó 6 grados en la provincia. Se notará el sábado y el domingo, donde se esperan precipitaciones en varios puntos de la provincia. 
Este adelanto de la primavera se produce cuando aún no han pasado 15 días del temporal que azotó a todo el territorio gallego, dejando numerosas incidencias.

Es más, el pasado domingo, la temperatura no subió de los siete grados centígrados en la ciudad, mientras que  las zonas más altas osciló, durante  las horas centrales del día, entre los cuatro y cinco grados. Producto de esta situación es que la estación de montaña de Manzaneda tiene abiertos 1,5 kilómetros para la práctica del esquí, repartidos en tres pistas (Fontefría, Seixo y Antenas). El espesor de la nevada gira entre los 10 y los 20 centímetros, según se dio a conocer desde las instalaciones.

Para explicar los cambios del tiempo durante este mes, la experta en climatología de Meteogalicia, Ana Lage tiró ayer de refranero: "Febrero loco, un día no se parece al otro". 

En el pasado mes de enero, la temperatura máxima se sitúo en una media de 6,5 grados centígrados, mientras que la media de la mínima fue de 1,2 grados. Se registraron siete días de lluvia, cuando lo normal es que fueran 11, según Meteogalicia. 

Y la temperatura de ayer la agradeció la población. En la ciudad, las dos márgenes del río Miño se encontraban en la tarde de ayer bañistas tomando el sol. También lucían buen aspecto las pozas termales de Outariz, Muíño das Veigas y A Chavasqueira. Terrazas en las calles, y el termómetro del parque de San Lázaro marcando 20,3 grados pasadas las 13,00 horas. 

Próxima semana
Después del descenso de temperaturas del fin de semana, los ourensanos saludarán la próxima semana recuperando el tiempo primaveral. Según las previsiones de Meteogalicia, para el lunes se esperan unas temperaturas máximas de 17 grados en la ciudad, que llegarán a los 19° el miércoles. Las mínimas se mantendrán en los 7-8 grados y los cielos, en principio, despejados. 

Te puede interesar