MÚSICA

La antigua Banda, dispuesta a integrarse en la nueva gestión

<p></p>
photo_camera Actuación de la Banda de Música, en la plaza de San Martiño.

"Oxalá queiran contar con nós", dice el presidente de la Ricardo Courtier, que siente "tristeza"

Los miembros de la Asociación Cultural Ricardo Courtier, que gestionó la Banda de Música durante 130 años, están "afectados" al conocer que no seguirán al frente de la gestión, aunque no descartan ningún tipo de posibilidad. O seguir luchando por hacerse con la gestión, aunque confiesan que es "moi complicado", al tratarse de una adjudicación; o bien, integrarse de algún modo en la nueva concesionaria, siempre que esta esté dispuesta.

"Sinto tristeza por todo o que ten pasado, é unha pena acabar así con 130 anos de historia", aseguraba ayer Francisco Javier Gómez, presidente de la A.C Ricardo Courtier. "Estamos abertos a falar coa outra banda e oxalá queiran contar con nós, e poida haber una integración", deseaba.

La desilusión es máxima y la noticia no ha sentado bien. Esta asociación, que llevaba más de un siglo al frente, ve "pouca vontade política" detrás. "Xa advertimos no seu día de que non era bo levar isto a concurso, había outras fórmulas, como o patronato, ou facer contratos. Non se quixo salvagardar a Banda e iso pesará sobre a conciencia do Concello", dice Gómez.

Apuntan, incluso, a que las intenciones iniciales serían "acabar" con la Banda. "Creo que nun inicio o obxectivo era que o concurso quedase deserto, para que non houbera Banda", comenta Gómez.

La rebaja en la oferta de licitación fue inalcanzable para la A.C Ricardo Courtier, que sí ofreció al Concello rebajar la partida anterior,q ue era de 348.000 euros anuales, antes de que fuera llevado a concurso público.

"Propuxemos mil solucións e ofrecemos baixar o prezo anterior, pero non había vontade", explica.

ESCISIÓN

La ganadora del concurso, Asociación Cultural Banda de Música de Ourense, está formada por varios ex miembros de la Banda anterior, según fuentes municipales, algo de lo que el presidente de la Ricardo Courtier no tiene constancia.

"Non me estrañaría que algún membro puidera estar nela pero, desde logo, nós non temos nin idea de quen son", señala, a la espera de poder contactar con la nueva adjudicataria. 

Te puede interesar