EN LA CIUDAD

La antigua Cámara de la Propiedad será rehabilitada con 2,7 millones

<p></p>
photo_camera Inmueble en el que se ubicaba la Cámara de la Propiedad Urbana de Ourense.

El inmueble situado en la avenida de la Habana 1, al que también se puede acceder desde la praza de Concepción Arenal, y que albergó hasta 2013 el Instituto de Medicina Legal (Imelga) y dos juzgados después de que quedase vacío tras la desaparición de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ourense será sometido a una rehabilitación integral para destinarlo a nuevos usos administrativos, por lo que es preciso adaptarlo a la normativa técnica y urbanística vigente, así como mejorar "de forma considerable" la eficiencia energética.

La Xunta publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia la licitación de la redacción del proyecto básico y constructivo por un precio de 40.000 euros (IVA excluido), que deberá estar listo en un plazo de cuatro meses desde la adjudicación del contrato. Además de los proyectos, la ganadora del concurso debe realizar una auditoría energética, un estudio de la estructura y otro de seguridad y salud.

Según consta en la documentación publicada en el perfil del contratante de la Xunta, el presupuesto disponible para la rehabilitación integral del inmueble asciende a 2,7 millones de euros.

El proyecto se encuadra en el plan de ahorro de alquileres puesto en marcha por el Gobierno autonómico, con el fin de aprovechar el patrimonio propio y darle uso y funcionalidad a propiedades como esta de la avenida de la Habana, proyectada en la década de los 20 del siglo pasado por el arquitecto Daniel Vázquez Gulías y construida en 1961, sin reformas importantes desde ese año.

Se trata de un edificio que cuenta con sótano, planta baja y seis alturas. "El proyecto busca aportar orden, claridad arquitectónica, espacialidad con el mínimo número de elementos posible", explica la Xunta en la documentación. Las actuaciones previstas consisten en reordenar el interior del inmueble, posibilitando espacios abiertos, potenciando la comunicación vertical y suprimiendo las barreras arquitectónicas.

Condicionantes

La evaluación de las ofertas presentadas para redactar el proyecto de rehabilitación tendrá en cuenta diferentes criterios. Por un lado, pesará un 60% la baja económica presentada, mientras que el restante 40% se premiará en función de diferentes variables: aspectos normativos y funcionales, soluciones propuestas para reducir la demanda energética, sistemas de instalaciones o la justificación del encaje de las medidas planteadas en el presupuesto del que se dispondrá para ejecutar las obras.

Las empresas interesadas en la adjudicación de este contrato dispondrán de 15 días para trasladar sus propuestas. 

Te puede interesar