Tienen en el mercado cuatro destacados edificios en la ciudad, además de 11 locales de oficinas cerradas en la provincia

Las antiguas cajas sacan a venta o alquiler su patrimonio en Ourense

Edificios destinados en su momento a la obra social de las antiguas cajas gallegas (que hoy fundamentalmente están en manos de la Fundación NovaCaixaGalicia, que ha dejado caer su actividad en Ourense de forma drástica) o de oficinas de lo que ahora es Novagalicia Banco y que quedaron sin uso tras la reestructuración por la fusión de las entidades originarias, han salido a la venta.
En Ourense, entre los edificios más destacados que la Fundación tiene en el mercado está el antiguo Hotel Barcelona, inmueble emblemático adquirido poco antes del estallido de la crisis por Caixa Galicia para rehabilitar y crear una sede para su fundación que preveía abrir en 2011. No obstante, la deriva económica paralizó el proyecto.

También está en el mercado el edificio del Posío que albergaba el antiguo Colegio Universitario, propiedad de la antigua Caixanova, que en los últimos años lo había utilizado como oficinas provisionales para el Centro de Tecnología (Cenit) en colaboración con IBM, a través de su filial Insa. La compañía se trasladó después a una nave en Pereiro de Aguiar, aunque hoy ya no presta servicios informáticos al banco (pero sigue operativa, trabajando para otras compañías).

Mientras, el Centro de Formación Profesional (inaugurado en 2006, en un inmueble de 5.000 metros cuadrados que antes tenía uso administrativo y fue remodelado completamente) continúa operativo hasta que terminen los alumnos matriculados en 2011-2012, último curso en el que se admitieron estudiantes. Luego, también se pondrá a la venta o alquiler.

Igualmente, la Fundación es propietaria de un chalé en Oira en el que Caixanova había inaugurado en 2007 un Centro de Acogida de Inmigrantes, que funcionó allí hasta 2012. Actualmente, este centro (que la entidad gestiona junto a la Fundación Juan Soñador) se ha trasladado a unas instalaciones de la calle Peña Trevinca.

En todo caso, el precio de estos inmuebles es una incógnita, ya que no hay una cifra de salida. Desde la entidad indican que en caso de haber clientes interesados, se realiza la pertinente tasación para valorar los edificios.

Con respecto a otras instalaciones, como el Centro de Desenvolvemento de la Avenida de Pontevedra, la entidad ofrece ahora su uso a terceros en alquiler, que antes era gratuito. Las tarifas oscilan entre 60 y 250 euros por media jornada (en función del tipo de sala y equipos alquilados), salvo a ONG's, a las que sigue cediendo sin cobro. Desde la entidad, pese a mantener una fuerte estructura funcional, explican que, al no tener ahora una estructura financiera, recurren a otras opciones para poder seguir prestando servicios, como convenios con otras entidades y autofinanciación.


OFICINAS

En lo que respecta a las oficinas, Novagalicia Banco tiene en el mercado 11 locales en Ourense, según figura en su web inmobiliaria: siete en venta y cuatro para alquiler (aunque todos estarían abiertos a ambas opciones). En los siete primeros se incluyen tres en la ciudad (dos en la Avenida de Santiago y uno en Vistahermosa) y los restantes en Bande, Albarellos (Monterrei), Trives y Cualedro, aunque en ningún caso aparece el precio. 'A consultar', señala el anuncio. Mientras, los locales para alquilar son uno en la ciudad (Pena Trevinca), otro en Ribadavia y dos en O Barco, con superficies que oscilan entre los 145 y los 310 metros cuadrados, y rentas mensuales entre los 1.000 y los 2.100 euros.

En todo caso, la entidad ya ha alquilado algunas de sus oficinas, como la antigua Caixanova de Xoán XXIII, que actualmente alberga las instalaciones de Tecnocom (firma que ahora presta los servicios informáticos al banco).

Te puede interesar