La Región

ENTREVISTA - MUSICA

Antonio Serrano: "Siempre me ha gustado mezclarme con buenos músicos"

El armonicista Antonio Serrano actua en el Café Latino acompañado de Josemi Carmona y Javier Colina

Antonio Serrano.
Antonio Serrano.
Antonio Serrano: "Siempre me ha gustado mezclarme con buenos músicos"

El Café Latino tiene este martes, a partir de las 23,00 horas, una nueva cita con el Festival de Primavera. Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina ofrecerán un espectáculo de jazz de alto nivel. 

¿Cómo es el espectáculo que ofreceréis en el Latino?

Intentamos tocar un repertorio común de los tres. Temas que tocaba con Josemi o con Colina. O los que tocaban entre ellos. Además  de temas originales nuestros, hay obras de Paco de Lucía, de nuevo flamenco, alguna versión de canciones de Lorca y algún estándar de jazz o latino y algún bolero. Todos entre la fusión del flamenco y el jazz. 

¿Cómo suena está fusión entre los tres?

Es muy fácil trabajar entre nosotros porque somos tres músicos que nos hemos criado escuchando y estudiando todo tipo de lenguajes. Es un concierto de jazz que, al estar Josemi y la guitarra flamenca, la sonoridad es más tirando hacia el flamenco. Tocamos canciones sobre las que luego improvisamos. 

No es su primera vez en Ourense. ¿Qué tal ha sido su experiencia en nuestra ciudad?

El Café Latino es un templo del jazz y siempre que hemos ido ahí nos han tratado siempre muy bien. Así que estamos deseando tocar allí. Es un lugar en el que la gente ama el jazz y en él se siente uno bien acogido y un poco como en casa. 

Numerosos artistas solicitan trabajar con usted. ¿Cómo se logra algo así?

La verdad no tengo ni idea (risas). Nunca he pensado en otra cosa que intentar estar a la altura de las circunstancias y siempre me ha gustado mezclarme en situaciones con buenos músicos. Para ello he tenido que trabajar y estudiar para tratar de estar a la altura. Además la armónica es un instrumento muy particular. No hay escuelas. Te tienes que buscar la vida por ti mismo. He hecho el esfuerzo por tratar de exigirme lo mismo que se exige un saxofonista o un pianista .  

¿Qué piensa cuando se refieren a usted como el número  uno de la armónica?

Los halagos sientan bien. Me gusta saber que lo que he hecho ha sido reconocido y no se ha quedado en una mera experiencia personal. El esfuerzo ha llegado a la gente y he querido transmitir con la armónica lo mismo que un buen saxofonista, por ejemplo, con su instrumento. La armónica es muy cercana a la voz humana. Entonces siempre he tratado de cantar a través de ella.  Siempre he trabajado para tener un buen nivel y si eso me ha llevado a ello enhorabuena, pero mi objetivo nunca ha sido ser el mejor. Mi motivación ha sido estar a la altura de otros músicos.