Anulada la línea de alta tensión entre Xinzo y Verín

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la línea de alta tensión de Iberdrola, entre Xinzo y Verín, que había sido aprobada por la Consellería de Industria. El proceso lo iniciaron 12 propietarios de terrenos afectados, entre los que había viñedos de la denominación de origen Monterrei. El fallo anula también la expropiación de estos terrenos.
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza ha anulado la resolución que autorizaba el proyecto de una línea de alta tensión entre Xinzo y Verín, así como la expropiación de los terrenos afectados por la misma.

El proceso fue iniciado hace más de tres años por 12 propietarios afectados en una extensión de más de una hectárea de terreno con importantes afecciones a viñedo de la denominación de origen Monterrei, que presentaron un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consellería de Industria, en junio de 2005. En ella, Industria autorizaba administrativamente y aprobaba el proyecto de ejecución de la línea aérea de tranporte de energía eléctrica, siendo beneficiaria la compañía eléctrica Iberdrola Diversificación.

La línea prevista transcurría por los municipios de Xinzo, Cualedro, Trasmiras, Monterrei y Verín, afectando a distintas parcelas de terreno, parte de cuyos propietarios se decidieron a recurrir la aprobación definitiva del proyecto. Por ello, mediante autos de enero y junio de 2006, el Tribunal Superior de Xustiza decretó la paralización de las obras y la ocupación de los terrenos pertenecientes a los propietarios.

Viñedo


Finalmente, en una sentencia del pasado 23 de noviembre, el Tribunal Superior estima el recurso presentado por los propietarios de los terrenos por, entre otros argumentos, considerar que la propuesta efectuada por los afectados sobre el cambio de trazado de la línea de alta tensión se adecuaban a las posibilidades previstas en la ley. De hecho, los recurrentes señalaban en su recurso que ‘el trazado se puede establecer sobre terrenos de dominio público que no afecten a su propiedad, quejándose de que en vía administrativa se propuso una alternativa que ni siquiera ha sido considerada por la Administración no se ha dado respuesta alguna sobre la misma’.

La respuesta llegó de la mano del órgano judicial y, con ella, ‘queda preservado un amplio espacio de viñedo con denominación de origen’, destaca el letrado de los recurrentes, Miguel García Iglesias, quien ya había dirigido la anulación judicial de la expropiación de Santa Cruz de Arrabaldo, entre otras.

Te puede interesar