La Administración gasta cada verano decenas de millones en la extinción del fuego; sólo el de Cualedro, en agosto, costó 562.000 euros

Apagar incendios como el de Velle costó 30.000 euros por hora

Una avioneta arroja agua en el incendio de A Merca (Foto: Marcos Atrio)
'Co que gastaron onte apagando o lume, traballaban brigadas todo o ano para manter o monte limpo', se lamentaba el pasado martes una vecina de Corredoira (A Merca) después de haber pasado la tarde anterior peleando contra el fuego que rodeaba su casa. Pero, ¿cuánto cuesta realmente un incendio?
Aunque la Consellería de Medio Rural no ha facilitado datos al respecto, fuentes de los servicios de extinción calculan en 27.930 euros por hora el coste de los trabajos de extinción en incendios como los que este verano afectaron a Cudeiro o Velle en la ciudad, durante los momentos de mayor intensidad del fuego. Todo ello, excluyendo otros costes, como la movilización de efectivos policiales, Protección Civil o los agentes de la Guardia Civil que regulaban el tráfico que, junto a otros, podrían subir hasta los 30.000 los euros que cada hora 'punta' puede llegar a movilizar un incendio.

Las mismas fuentes sitúan en torno a los 562.000 euros el coste de la extinción del incendio que este verano se produjo en Cualedro-Monterrei. En todo caso, desde el sector se considera que 'un lume medio non baixa dos 25.000 euros a hora' de extinción, mientras que ha habido casos en la provincia en que se acercó a los 60.000 euros.

Y es que los costes varían entre cada fuego, dependiendo de distintos factores, como la intensidad, la dificultad de acceso o incluso del momento del día, ya que los medios aéreos no trabajan durante la noche. Según un documento de la Consellería de Medio Rural de una campaña anterior -aunque los precios no han variado notablemente-, cada hora de vuelo de un helicóptero Kamov cuesta 6.000 euros; la de un avión Air Tractor, 3.090, y la de los aviones Foca del Ministerio de Medio Ambiente supera los 4.200 euros. La del hidroavión Matacán sobrepasa los 5.653 euros.

'Cada vez que se move un helicóptero de Salvamento ou de SOS Galicia hai un protocolo para facelo e é salvar unha vida humana, mentras que para un incendio, rapidamente mobilízanse un montón de medios aéreos, que son máis axeitados para a contención que para a extinción', comenta un trabajador del sector forestal.

Mientras, el coste de la hora por brigada de extinción helitransportada Puma, con un técnico, dos capitanes, dos peones conductores y 11 peones, se sitúa en 298,33 euros, mientras que la de una motombomba supera los 46 euros.


LAS PÉRDIDAS

Cada incendio supone, además, una pérdida medioambiental y paisajística, que también tiene su traducción en términos económicos. Según diversos estudios, cada hectárea quemada significa, de media, unos 6.000 euros de perjuicios en productos primarios (madera, caza...) y hasta 18.000 en total (fauna, suelo...). Estas estimaciones indican que cada vez que se calcina una hectárea se pierden una media de 300 aves y 500 mamíferos. Mientras, el coste medio de repoblación de una hectárea se sitúa entre los 3.500 y los 4.000 euros. Evidentemente, las cifras pueden ser menores o mayores dependiendo del lugar en el que se produce el incendio. En muchos puntos de la provincia, en los que arde sobre ardido, la pérdida de la biodiversidad es difícil de subsanar.

Te puede interesar