El aparcamiento gratuito prolifera en las villas de Ourense y ya supera las 6.000 plazas

Allariz y Verín cuentan con la mayor superficie de estacionamiento libre, en Ribadavia la fórmula elegida pasa por la línea azul

El incremento de vehículos y circulación se nota, cada vez más, en las villas, por lo que dar una solución al aparcamiento y a la movilidad de las plazas más céntricas es tarea obligada para los Consistorios de Ourense.

En Verín, la dotación de aparcamientos públicos instaurada en los últimos años es un modelo a seguir. Los transportistas cuentan, además, con aparcamientos propios. En esta línea y tal y como recuerda Gerardo Seoane, está en construcción uno nuevo que tendrá 100 plazas. “Están todos cheos todos os días, o éxito foi absoluto”, matiza el regidor. “Pensamos que xa é suficiente. Faríanos falta un no entorno do hospital e no instituto, e aí estamos”, añade. 

En el Concello de Xinzo el gobierno cuatripartito quiere facilitar más plazas en la zona clave para los servicios -centro de salud, mercado de abastos, Guardia Civil-. Se barajan algunas opciones que dependen de que las negociaciones con los propietarios de los terrenos sean satisfactorias. En la misma línea trabajan en Celanova y Allariz. En la villa alaricana, en donde la dotación de plazas ya es considerable, Bernardo Varela, edil de Medioambiente, asegura que “estamos dándolle voltas ao tema. Non descartamos ampliar plazas, pero as negociacións non sempre son doadas”. Por su parte, Antonio Puga, alcalde celanovés, no ve necesarias más plazas públicas en el centro, pero sí en otros puntos de la localidad. En Ribadavia la fórmula es distinta: Zona azul con discos para facilitar el movimiento en las plazas. Esto se ha solicitado en Carballiño, aunque la línea aquí pasa por descongestionar el centro de vehículos

Xinzo de Limia - La villa pasó en tres años a tener 326 plazas libres 

El aparcamiento subterráneo de Curros Enríquez de Xinzo.
El aparcamiento subterráneo de Curros Enríquez de Xinzo.

En Xinzo de Limia el gobierno cuatripartito ha impulsado el aparcamiento gratuito en la villa durante el presente mandato. Tras renunciar la concesionaria a la explotación del aparcamiento subterráneo, el Concello ha puesto a disposición de los conductores unas 200 plazas en estas instalaciones de manera gratuita. En Curros Enríquez también se inauguró a finales del 2020 el primer párking libre en superficie, con 99 plazas. A estas casi 300 plazas se suman otras 27 del aparcamiento de la avenida de Celanova, también puesto en marcha en el 2021. Ramón Gómez, edil de Urbanismo, avanzó gestiones para habilitar más aparcamientos públicos próximos a la zona de servicios.

Allariz - Una dotación necesaria para recibir a los visitantes 

El Campo da Barreira, lugar favorito para aparcar.
El Campo da Barreira, lugar favorito para aparcar.

 

Allariz es uno de los lugares con más zonas libres para aparcar. En el Concello estiman que existen más de 2.700 plazas a disposición de los conductores y, aunque durante la semana no hay problemas para el estacionamiento, la afluencia de turistas los sábados, domingos y festivos, hace necesaria esta dotación. A Barreira es el lugar favorito para aparcar por su ubicación pero existe una finca y otra superficie en cemento en Emilia Pardo Bazán. Junto a la praza Modesto Seara existe hay otra apta para el aparcamiento. “Na zona do Arnado tamén contamos con moitos aparcamentos e no Fuxón. No Festival de Xardíns hai e, en caso de necesidade, podemos habilitar o Ferradal”, explica Bernardo Varela.

Verín - La capital del Támega, un modelo a seguir con 2.000

La zona de parking libre número dos en Verín.
La zona de parking libre número dos en Verín.

 

Verín ha implantado su propio modelo de zonas de aparcamiento libre y la proliferación de plazas gratuitas en los últimos años no tiene comparación. Tal y como recuerda el alcalde, Gerardo Seoane, del cruce de Sousas a la entrada desde la N525 hay tres aparcamientos que suman 500 plazas. En el centro de salud hay otro parking con 100  y en la carretera de Laza uno más con 300. En Luis Espada hay a disposición de los conductores 300 estacionamientos libres a los que hay que sumar los 200 de la alameda. En la rúa Constitución existen, además, 150 plazas, y junto al hospital 100. En Verín también hay estacionamientos propios para camiones -70 plazas-. El parking subterráneo tiene 200 plazas. 

Celanova - Parking gratuito a 50 metros del centro

Imagen del aparcamiento en superficie de Celanova.
Imagen del aparcamiento en superficie de Celanova.

 

En Celanova, los conductores tienen a su disposición actualmente dos parkings públicos. Se trata del aparcamiento de As Trigueirizas -200 plazas-, por un lado, y de un segundo parking, As Traseiras, que comenzó a funcionar a mediados del pasado 2021 con capacidad superior a las 300 plazas y que se encuentra situado en el corazón de la villa, a 50 metros de la praza Maior y de servicios como los juzgados o los establecimientos comerciales. “Imos a acometer unha segunda fase neste parking que consistirá en acondicionar o suelo”, señala el alcalde de Celanova, Antonio Puga. “A nosa liña de actuación pasa por ampliar as zonas de aparcamento, non con espazos tan amplios como os que xa temos porque non é necesario, pero si que se precisan noutras zonas do pobo. Estamos estudando esta posibilidade con propietarios”, añade el regidor.

Ribadavia - Zona azul para favorecer el movimiento

El parking ofrece dos horas de estacionamiento gratis.
El parking ofrece dos horas de estacionamiento gratis.

 

En Ribadavia, la fórmula para poner a disposición de los conductores plazas de aparcamiento público es distinta al resto de las villas y se basa en la línea azul y dos horas de parking -de titularidad municipal- gratis. La línea azul se extiende por las calles más céntricas, como Progreso. El control horario se realiza a través de un disco y el estacionamiento no puede superar, en este caso, la hora y media, tal y como precisa la alcaldesa, Noelia Rodríguez: “Trátase  de que haxa movemento nos aparcamentos e facilitar o estacionamento”, subraya la regidora. También hay zona verde en el casco histórico para residentes y trabajadores y, en este extremo, no hay límite de tiempo a la hora de aparcar.  “Temos tamén unha leira na rúa Ribeiro Carballiño que un veciño donou ao Concello e que habilitamos como aparcadoiro, con 100 coches”, dice Rodríguez.

O Barco - Sin problema para estacionar en la villa

Parking entre el Malecón y Conde de Fenosa, en O Barco.
Parking entre el Malecón y Conde de Fenosa, en O Barco.

En O Barco, algunos de los estacionamientos en superficie habilitados como zonas de parking público llevan operativos más de dos décadas. Entre la rúa Conde Fenosa y O Malecón hay 120 plazas de aparcamiento en un recinto habilitado como tal. En la misma calle, frente al hospital, hay otro parking con un total de 40 espacios, y también en O Malecón se ha habilitado uno más con 50 plazas. El Concello acondicionó, tal y como recuerda el alcalde, Alfredo García, otros tres: En el paseo de O Malecón, con 100 plazas; en la finca del río Cigueño, con 60 estacionamientos y en Manuel Quiroga, con 30 plazas. “Falamos de sitios específicos, pero hai moitas rúas onde se pode aparcar. Agora no Barco non hai problemas de aparcamento”, concluye el regidor. “No Malecón están a maioría porque é a zona máis transitada e céntrica”, añade.

Bande - Primeros aparcamientos públicos para la localidad

Uno de los dos parkings habilitados en Bande.
Uno de los dos parkings habilitados en Bande.

En Bande se acaban de estrenar los dos primeros aparcamientos públicos, ambos en el centro. El que está situado al lado de la farmacia tiene disponibles 12 plazas para vehículos. Por otro lado, el ubicado en la rúa Badella -vial que comunica con el centro médico-, tiene sitio para 40 coches.

“Estos aparcamientos los acondicionamos este año con la obra de la travesía. Por uno no pagamos nada y por el otro, el de la rúa Badella, tenemos que abonar una renta mensual”, explica Sandra Quintas, alcaldesa de Bande. No obstante, los dos aparcamientos son gratuitos para los vecinos y visitantes que quieran estacionar allí. “Vimos una necesidad, especialmente, en verano”, concluye Quintas.

O Carballiño - A la espera de contar con zona azul en el centro

Aparcamiento en la Praza do Emigrante, en O Carballiño.
Aparcamiento en la Praza do Emigrante, en O Carballiño.

O Carballiño no cuenta, actualmente, con estacionamientos públicos gratuitos en superficie. El regidor, Francisco Fumega, explicó que esto es así porque el parking de la Praza do Emigrante -que tiene alrededor de 200 plazas- es de titularidad municipal y concesión privada, por lo que habilitar plazas públicas no favorecería los intereses del Consistorio. No obstante, el alcalde reconoció que sí que hay necesidad de habilitar más estacionamientos. Además, algunos sectores comerciales solicitan la regulación del aparcamiento con la instalación de zonas azules para dar movilidad a las plazas existentes.

La línea desde el gobierno es habilitar plazas en rúas adyacentes y liberar el centro de coches.

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