PROFANACIÓN DE TUMBAS

Aparecen tumbas abiertas en un pueblo de Baños de Molgas

tumba2
photo_camera Una de las sepulturas con la losa que la cubre rota y fuera de lugar.

Los vecinos de Ponte Ambía sospechan que pudieron ser utilizados para esconder droga

Tres sepulturas del cementerio de la localidad de Ponte Ambía, en Baños de Molgas, fueron profanadas. Un grupo de vecinos las encontró el pasado sábado con las losas de piedra que las cubren levantadas, dejando los restos mortales que hay en el interior a la vista.

La profanación se extendió como pólvora entre los vecinos, que en cuestión de minutos acudieron alarmados al cementerio para comprobar el estado de cada uno de los nichos en que reposan sus seres queridos. Tras inspeccionar todo el camposanto comprobaron que el levantamiento de las losas solamente afectaba a tres sepulturas, en las que reposan personas que fallecieron hace años sin dejar descendientes, aunque si tiene parientes en la localidad. "Una de las sepulturas fue utilizada hace 15 años y las otras dos hace mucho más tiempo", asegura un vecino.

Los residentes, que aún hoy no encuentran una explicación a la profanación, alertaron a la Guardia Civil que acudió de inmediato al lugar y comprobó el estado en que se encontraban las piedras, llegando a inspeccionar el terreno con el objetivo de encontrar pruebas que permitieran esclarecer lo sucedido.

El vecindario alertó al cuartel ante la sospecha de que las sepulturas fueran utilizadas para esconder un alijo de droga, una hipótesis que aún se sigue barajando en la actualidad en el pueblo. "No hay otra explicación. ¿Qué persona del pueblo se atrevía a hacer semejante cosa?", se pregunta un residente.

La alarma generada es tal que muy pocos vecinos de la treintena que hay en el pueblo se atreven a hablar abiertamente de lo sucedido. Eso sí, exigen una aclaración y la identificación de los autores, para, en caso de ser narcotraficantes, no vuelvan a utilizar el cementerio. "Si son del pueblo, que se sepa, porque de no ser así, cualquier noche abren más sepulturas y a nadie le gusta que remuevan el lugar en que descansan sus fallecidos", asegura .

El personal municipal, tras la inspección de la Guardia Civil, colocó de nuevo las losas sobre las sepulturas, que fueron selladas. En el Obispado declinaron pronunciarse sobre la profanación. Los vecinos están atentos a cada movimiento en torno del cementerio.

Te puede interesar