ELECCIONES GENERALES

Apenas 11 candidatos del 28-A repiten en las listas electorales

<p></p>
photo_camera Papeletas electorales en anteriores elecciones generales.

Mayoría de hombres entre los 80 aspirantes que presentan las 13 formaciones a Congreso y Senado

Han pasado menos de tres años desde las últimas elecciones a las Cortes Generales y el panorama político ha cambiado sustancialmente, lo que ha llevado a que apenas 11 de los 52 candidatos que concurrieron en alguna lista el 26 de junio de 2016 repitan en las papeletas que se colocarán en los distintos colegios de la provincia el próximo 28 de abril.

La mayoría de los aspirantes que ya tienen experiencia en una contienda electoral de estas características forman parte del PP, que ha optado por la continuidad total, introduciendo únicamente variaciones entre Congreso y Senado y dando protagonismo al rues Avelino García, que fue como suplente de Miri Barreira (que desaparece ahora) en 2016 a la Cámara Alta pero que ahora será el número tres al Congreso. El resto de los nombres son los mismos que hace casi tres años: Ana Belén Vázquez, Celso Delgado, Belén Gómez, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco José Fernández.

En el resto de partidos, en las listas de la Cámara Baja, solo Pacma, con Paula Rodríguez Méndez, y el Partido Comunista dos Traballadores Galegos, con Emilio de Miguel Campos, repiten su cabeza de cartel. Completan el listado de "repetidores" el número dos de Recortes Cero-Grupo Verde, Juan Diego Conde Eguileta, y el cuatro de En Común Unidas Podemos, David Bruzos, que incluso logró ser diputado por En Marea en 2015.

Sern también "cara conocida" de los últimos comicios el candidato de Recortes Cero-Grupo Verde al Senado, Celia Rodríguez.

Por otro lado, en la distribución por sexos, la configuración de las opciones para el Senado hacen que los hombres sean mayoría, ya que de los 28 candidatos a la Cámara Alta, solo nueve son mujeres. Mientras, en el Congreso hay paridad total entre los 52 que se postulan.


En Marea


La junta electoral provincial de Ourense requirió a En Marea que presente los en torno a 360 avales necesarios para presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de abril en esta provincia, al considerar que este partido no se presentó a los comicios de 2016. Entonces fue una coalición con esa marca la que concurrió y, por lo tanto, los derechos electorales los heredarían los partidos que la conformaron. La formación ya ha empezado a recoger los avales. 

Te puede interesar