Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Apenas un 5% de la población de la provincia se ha contagiado del covid

Peatones pasean por la calle Santo Domingo, situada en el centro de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Peatones pasean por la calle Santo Domingo, situada en el centro de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
Las franjas de edad entre 65 y 74 años son las menos afectadas por el coronavirus, junto a los niños menores de 5 años

Casi 15.000 ourensanos se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en torno al 4,9% de la población total de la provincia. La mayor tasa de positivos detectados se sitúa por encima de los 85 años, el 6,9%, con un total de 1.494 contagiados. La gran mayoría de los casos vinculados a esta edad se registraron en mujeres: 1.003 frente a 491 hombres. Mientras, los contagiados menores de 25 años (2.348 desde marzo del 2020) suponen apenas un 4,5% de la población ourensana en esa edad.

La franja de edad de los mayores de 85 años -cuyos datos el Sergas no ha proporcionado por grupos quinquenales- es la que ha soportado el mayor número de de fallecidos de la provincia, ya que alrededor del 70% de los 413 óbitos relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia se registraron en este colectivo. La edad media de las muertes, de hecho, se sitúa en los 85,6 años. Los colectivos de 25 a 29 años y 30  a 34 son los siguientes con mayor porcentaje de población afectada, con el 5,6 y 5,3% respectivamente. Hay otras cinco franjas por encima del 5% de contagiados: de 15 a 19, de 35 a 39, de 40 a 44, de 45 a 49 y de 50 a 54.

En el otro extremo de la balanza, los ourensanos menores de cinco años están entre los que presentan una menor incidencia, con un 3,8% de positivos (320 contagios) precedidos por los colectivos de 65 a 69, con el 3,7% de los casos detectados, los de 70 a 74, con el mismo porcentaje. 

Por sexos

El número de contagios es mayor entre las mujeres ourensanas que entre los hombres: 8.077 contra 6.763. En relación a la población censada, también son las mujeres la que presentan mayor porcentaje de positivos, con un 5,1% del total, frente al 4,8%. La cifra de hombres contagiados es superior únicamente en los tramos de edad de 5 a 9 años, 10 a 14, 15 a 19, 65 a 69 y 70 a 74.  Sin embargo, pese a que se hayan contagiado más mujeres que varones, el porcentaje de fallecimientos vinculados al covid en la provincia es superior entre ellos (el 54% de hombres, frente al 46% de mujeres).

Brotes familiares y sociales

La mayor parte de los brotes detectados en la provincia son de tipo familiar y social desde el inicio de la pandemia. Por ello, las autoridades sanitarias siguen poniendo  énfasis en la importancia de respetar las medidas de prevención contra el coronavirus, sobre todo, en las reuniones con amigos y familia. 

La prohibición de encuentros sociales en domicilios impuesta por la Xunta (vigente desde hace semanas en Galicia) busca disminuir el riesgo de contagios, ya que es en estos contextos donde la población tiende a relajar medidas como el uso de mascarilla o la distancia interpersonal.

Los positivos crecen en la provincia, mientras cae la presión hospitalaria
La provincia registrar ayer un leve repunte en la cifra de casos activos por segunda jornada consecutiva. En total, el área sanitaria contabilizaba ayer 145 positivos. La presión hospitalaria, por su parte, se redujo. Si el martes eran 24 los pacientes ingresados, ayer eran 22 (2 de ellos, en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO).
SIN MUERTES
Galicia no registró ninguna muerte vinculada al coronavirus en la última jornada, según la Consellería de Sanidade. Es la segunda vez en seis días que no se producen óbitos de personas contagiadas, una situación que no se repetía desde los meses de verano. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 2.342 personas en la comunidad.

Te puede interesar