sanidad

Un recurso demora la apertura del nuevo aparcamiento del CHUO

<p></p>
photo_camera Una de las plantas del nuevo estacionamiento anexo al edificio de hospitalización del CHUO.

El Sergas pondrá en marcha de manera paulatina antes de que acabe el año servicios pendientes tras la inauguración del nuevo edificio como cafetería-restaurante, sala de autopsias y cocina central

La inauguración del nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) dejaba una lista de tareas pendientes para el Servizo Galego de Saúde para poner el motor del equipamiento a pleno rendimiento. Mientras la mayoría de ellas avanzan según lo previsto (cafetería, sala de autopsias o cocina), la compleja tramitación administrativa de los contratos públicos está condicionando otras, como es el caso del nuevo aparcamiento construido como un anexo del edificio de hospitalización, ya que el concurso público convocado a principios de marzo se ha ralentizado por un recurso, según explican fuentes de la EOXI de Ourense.


Aparcamiento


Cuando se cumplían seis meses de la apertura del nuevo hospital, el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, destacaba a este periódico que, si todo transcurría con normalidad, el parking estaría abierto antes del verano.

Sin embargo, eso no ha sucedido, dado que una empresa del sector presentó un recurso contra los pliegos del concurso solicitando la paralización del mismo cuando todavía no se han abierto las ofertas presentadas para hacerse con la gestión, una docena. El Sergas está tramitando la respuesta a la reclamación para poder continuar el procedimiento.

Las condiciones del concurso fijaban un canon mínimo de 900.000 euros al inicio de la concesión, con una vigencia de tres décadas, mientras que anualmente se deberán abonar al Sergas 5.000 euros. La capacidad del equipamiento será de 423 plazas y el precio máximo por hora de 0,90 euros.


Cafetería-restaurante


Uno de los servicios más esperados, tanto por pacientes y familiares como por el personal hospitalario, es el que más cerca está de ser una realidad. En estos momentos, la empresa adjudicataria de la gestión durante los próximos 15 años, Apéteceme S.L., está realizando las obras necesarias para abrir las puertas el 1 de agosto. Esta compañía controlará también las máquinas de venta automática del CHUO y la cafetería del Santa María Nai, que será rehabilitada a partir de agosto para volver a abrir el 3 de septiembre.

El canon que debe abonar al Sergas asciende a 1,6 millones de euros. La cafetería del nuevo edificio de hospitalización (planta -1) triplica el espacio de la que había hasta ahora en el Cristal.


Nueva sala de autopsias


Con la previsión de que esté funcionando a finales de verano, indican desde el CHUO, el concurso para contratar el equipamiento, mobiliario e instalación de la nueva sala de autopsias está en su recta final, con los técnicos autonómicos elaborando el informe técnico para decidir entre las tres ofertas presentadas.

Con un presupuesto de 218.647 euros, el equipamiento incluye una cámara frigorífica mortuoria, una mesa de autopsia de altas prestaciones o un carro hidráulico, entre otras cosas. La ausencia de este servicio tras la inauguración del nuevo edificio de hospitalización levantó cierta controversia.


Cocina central


También en fase de informe técnico, el Sergas confía en resolver la adjudicación entre las dos propuestas que hay sobre la mesa antes de la conclusión de la época estival.

La cocina central, que requerirá una inversión de 3,75 millones de euros, estará operativa, si no surgen contratiempos, antes de que acabe el presente año. Contará con una línea mixta (fría/caliente) y renovará totalmente el equipamiento y mantendrá el personal que había.

En paralelo, los técnicos del Sergas ultiman la elaboración de los pliegos de contratación para el concurso que se licitará próximamente y que permitirá adquirir los carros de cocina para la distribución de la comida, las estaciones nodriza y las vajillas.

Fuentes del CHUO explican que el procedimiento está planificado para coincidir con la puesta en marcha de la nueva cocina central a finales de 2018. 

Te puede interesar