PROTESTAS

Los apicultores reclaman más compromiso contra la velutina

Exigen a la Xunta un "orzamento claro" dedicado a la investigación sobre la especie invasora

El colectivo de apicultores de la provincia exige soluciones a la Xunta ante la llegada de la avispa velutina a la provincia ourensana. Según predicen, las condiciones climatológicas provocarán la proliferación de la especie, que se convertirá en un "problema real" a partir del mes de julio. 

"Esto xa comezou na Galicia costeira, onde entre o 30 e o 40% dos produtores pequenos desapareceron nos últimos anos", asegura Suso Asorey, secretario de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). La entidad organizó una concentración durante la mañana de este jueves frente a la sede provincial de la Xunta, donde entregaron un escrito para pedir una cita "inmediata" con Marisol Díaz, delegada territorial. "A administración non ten que ter alerxia a reunirse cos sectores afectados, a nós non nos están chamando para estar na comisión de seguimento da situación da velutina", señala Asorey. 

Desde el colectivo reclaman un presupuesto "claro e único" dedicado a la investigación sobre la especie, ya que "falta información" sobre cómo funciona. "Hai que invertir en investigación porque descoñecemos moitas cousas sobre estas avespas", puntualiza el secretario de AGA. Durante los meses de primavera, los apicultores realizan el "trampeo primaveral" para evitar que las velutinas entren en sus terrenos y maten a las abejas. "A xente non ten información suficiente, a Xunta ten que formarnos e elaborar protocolos de actuación estandarizados, agora mesmo cada un busca pola súa conta e invirte na protección", explica Asorey. 

Sobre la eliminación de niños, los afectados exigen a la administración datos sobre la utilidad de la medida: "Necesitamos saber se esta tarefa funciona para xustificar o seu elevado custe". Desde AGA recuerdan la afectación en el ecosistema de la invasión de la velutina, así como en los seres humanos.


“Perdimos sobre 140 colmeas en 2018, sobre 14.000 euros"


"No mes de agosto chegaron as velutinas ao noso terreo: perdimos 140 colmeas, é dicir, sobre 14.000 euros só en abellas", explica José Pérez Pérez, apicultor, que asegura que no recibió ningún tipo de compensación económica por parte de la Xunta. "A administración ten que contar con liñas de axuda para os afectados, tennos abandonados completamente", añade. 

Te puede interesar