CONCELLO - IMPUESTOS

Aplazar o fraccionar el pago del IBI, remedio “anticatastrazo"

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photo_camera Instalaciones del servicio de Facenda, en la praza da Imprenta.

El Concello invita a los vecinos a informarse en el servicio de Facenda sobre la regularización

El Concello de Ourense invitó ayer a los vecinos de la ciudad a informarse en el servicio de Facenda (praza da Imprenta) sobre el proceso de regularización catastral que ha incrementado, en algunos casos, la cuantía de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La administración recordó también que la normativa local articula mecanismos para amortiguar las dificultades que puedan existir para asumir el pago del impuesto, como aplazarlo o fraccionarlo.

Asimismo, después del "catastrazo" del que alertaron numerosos vecinos, que les obliga a pagar la regularización desde hace cuatro años más los intereses, el Concello explica que si los propietarios de los inmuebles consideran que no se produjeron obras o mejoras en la última década que conllevasen un aumento el valor de esos bienes, deben acudir al Catastro para estudiar el caso y, si procede, plantear una reclamación.

En todo momento, el Concello recuerda que, aunque la gestión del IBI es municipal en lo que respecta al tipo de gravamen que se establece, es el Ministerio de Hacienda el que otorga a cada bien inmueble un valor económico, la base para calcular el tributo.

La regularización emprendida por el Catastro se produce porque los valores llevaban más de 10 años sin ser revisados y actualizados, por lo que el organismo estatal contrató a una empresa para realizar una inspección con el fin de detectar nuevas construcciones no declaradas, ampliaciones o cambios de usos,

"Todo ese proceso tivo que ser notificado ós veciños por carta, indicándolles os cambios detectados nese traballo", explican fuentes municipales, que puntualizan que "esta situación se está producindo en moitísimas partes máis". 


Pendiente la segunda rebaja del mandato


La regularización catastral emprendida por el Ministerio de Hacienda ha ido en paralelo con el proceso de rebaja del tipo de gravamen que se acordó en el verano de 2017 entre el gobierno local, del PP, y DO, que culminó con la aprobación en pleno de una rebaja del 10% que se ha aplicado ya en el presente ejercicio.

Ese acuerdo contemplaba también una segunda disminución, por otro 10%, para el año 2019. Este movimiento ya ha sido aprobado en junta de gobierno local y está en fase de alegaciones pero debe pasar el filtro todavía del salón de plenos para que se pueda hacer efectivo el próximo año-
"Así se tratará de compensar tamén ese incremento fixado desde o Estado", indican fuentes municipales, confiando en un desenlace sin problemas del expediente, que debe llegar al pleno en las próximas semanas.

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