Patrimonio

Un Apóstol de azabache de As Burgas, Peza do Mes

La joya presenta un tamaño muy reducido, apenas algo más de tres centímetros de alto

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense destaca como Peza do Mes una pequeña joya de azabache que representa al Apóstol Santiago y que se encontró bajo tierra junto a la fuente de As Burgas, en el centro de la ciudad. Desde el museo ligan la elección de la pieza al Xacobeo 2021, y destacan que se encontró en la Casa dos Fornos, excavada por el arqueólogo Celso Rodríguez Cao en 2005. 

2021_04_p-309x400_resultado

La joya presenta un tamaño muy reducido, apenas algo más de tres centímetros de alto, y muy probablemente -según destaca Mª del Pilar Núñez, técnica del museo- formase parte de un rosario elaborado por los artesanos del azabache, un material preciado y escaso. A partir del siglo XIII, los azabacheros se establecieron como gremio en la ciudad compostelana.

Este Santiago Peregrino, añade Núñez, habría llegado a la ubicación donde se encontró debido a que los balnearios de As Burgas se convirtieron en parada habitual de los peregrinos a Santiago, que se detenían a descansar en ellos tras visitar la capilla del Santo Cristo en la Catedral.

Te puede interesar