El apoyo a la central de mercancías, en el pleno de la ciudad

Se pedirá que parte del suelo de la estación de Renfe vuelva al Concello cuando la logística esté en San Cibrao

El pleno del Concello se sumará a la petición unánime de una estaciónd de mercancías en el polígono de San Cibrao das Viñas con una declaración institucional que busque dar apoyo al proyecto impulsado por la Asociación de Empresarios del Polígono. 

Los grupos municipales del Concello de Ourense recibieron ayer un texto que les trasladó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para que den su ok y apoyen unánimemente una declaración institucional uniendo fuerzas con un proyecto que necesita la financiación del Gobierno central. 

La propuesta de centralizar las mercancías en el área industrial permitiría liberalizar el terreno adyacente a la estación de tren donde ahora llegan las mercancías y abriría una oportunidad también para que la ciudad consigue suelo público para nuevos equipamientos de uso público. 

“Aparte de ser más operativo que las mercancías se focalicen en el polígono, quedaría liberalizada en A Ponte una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, algo que sería de extraordinario interés para la ciudad”, manifestó el alcalde de Ourense, que cree que estas 10 hectáreas de cerreno son fundamentales para encajar el “tetris de Ourense”, ya que la urbe precisa de espacios: “Esto no es Vitoria”. 

La declaración incluiría por un lado el apoyo del Concello de Ourense al proeycto de terminal de mercancías en San Cibrao para librar de este uso a la estación Ourense Empalme, y, por otro, solicitaría a ADIF que los terrenos liberados por esta actuación se reviertan a la ciudad para construir “novas infraestruturas, equipamentos e servizos que permitan mellora a calidade de vida da veciñanza”. 

Estos terrenos donde ahora se centralizan las mercancías en la estación de tren fueron cedidos a mediados de los años 50 del pasado siglo a Renfe para uso ferroviario, estando ahora infrautilizados.  

El alcalde ya ha solicitado una entrevista a ADIF para trasladar la necesidad de este proyecto.

Te puede interesar