salud - tecnología

La app del Sergas, aún residual, incluirá también radiografías

Un total de 3.905 pacientes ourensanos tienen acceso seguro –es decir a los datos más personales, como historial clínico o medicación– a la plataforma É-Saúde

Un total de 3.905 pacientes ourensanos tienen acceso seguro –es decir a los datos más personales, como historial clínico o medicación– a la plataforma É-Saúde, lo que representa sobre e el 1,25% del área sanitaria. El servicio de consulta online de todos los datos médicos es residual pero va in crescendo, con nuevas incorporaciones previstas.

É-Saúde posibilita consultar y gestionar las citas, revisar la hoja de tratamientos, los informes de sintrom, de alta, de pruebas diagnósticas o el calendario de vacunaciones infantiles, directamente desde el móvil. Además, É-Saúde permite un uso delegado  a padres o tutores, un acceso que ya solicitaron 477 pacientes. 

El gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, subraya que, aunque el uso de acceso seguro –a través de un código Chave que se obtiene en los mismos centros de salud– es reducido, "hay modelos abiertos en los que se pueden consultar documentos, protocolos, o los centros sanitarios". 

El gerente avanza que "se va a poder ver información radiológica, como los TACs" y recuerda que se han creado "comunidades de pacientes", en los que afectados por la misma patología pueden hablar, a modo de red social, en un foto moderado por especialistas. También, se crean protocolos en los que el paciente puede ser supervisado por el médico sin ir a consulta, introduciendo sus propios datos, como la tensión. 

"Queremos seguir avanzando en su uso, sobre todo por lo importante que es para tener control sobre los pacientes crónicos", añade Comesaña. Para fomentar su acceso, se instalarán próximamente puntos de información  en los tres hospitales de la provincia. 

Te puede interesar