Ourense

Las apps contra el covid, herramientas de la discordia

Ourense

Coronavirus en Ourense

Las apps contra el covid, herramientas de la discordia

Radar Covid alerta a quienes estuvieron en contacto con un usuario contagiado en los últimos 14 días. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraRadar Covid alerta a quienes estuvieron en contacto con un usuario contagiado en los últimos 14 días. (Foto: Xesús Fariñas)
Las nuevas aplicaciones de Xunta y Gobierno para rastrear y frenar el ritmo de contagios por coronavirus generan dudas entre los ourensanos, que exponen los puntos de vista sobre un servicio, a su parecer, todavía reciente e incompleto.

Con motivo de la entrada en servicio de la aplicación "PassCovid", varios ciudadanos opinan sobre su funcionamiento y el de la aplicación estatal para el mismo fin, "Radar Covid", exponiendo las ventajas e inconvenientes que le ven al servicio.

Entre los habitantes de la ciudad, hay dudas sobre su utilidad a corto plazo. "Va a separarnos más de lo que ya estamos", valora Celsa Robles, mientras Alexandre Fernández indica que el sistema "tiene muchas lagunas" en cuanto a la protección de los datos de cada usuario, y muestra la factura de reparación de su móvil, asegurando que no usará ninguna aplicación en un futuro inmediato: "Depende de cómo funcionen, pero no contribuirán demasiado a estabilizar la situación". 

En contraposición al rechazo de los consultados previos, Christian Carballo aprueba la implantación del sistema digital de trazabilidad, pero incide en que "notificar voluntariamente el positivo resta credibilidad al servicio", que no es "determinante para frenar el ritmo de contagios". A pesar de ello, afirma que las usará, ya que "es mejor sacrificar parte de tu intimidad por el bien común que ser insolidario". Esta opinión es compartida por Marta Reino, que detalla que la función informativa de "PassCovid" es el aspecto más llamativo de los dos dispositivos de rastreo: "Conocer las restricciones de cada zona mientras te desplazas es más cómodo que buscar por internet", reflexiona la joven.

Desde el punto de vista científico, Hugo Sullivan, ingeniero inglés residente en Ourense, avala rotundamente la utilidad de las aplicaciones de rastreo: "Es la primera cosa que deberían haber hecho cuando supieron que el virus se aproximaba a Europa, no la última. El confinamiento y las mascarillas son una pérdida de tiempo y recursos; quizá sirvan para evitar la saturación sanitaria por un tiempo, pero hasta en Wuhan reconocieron la inutilidad de cerrar la ciudad. El resultado sigue siendo el mismo: muchísimas personas infectadas, concentradas en un único punto geográfico", apunta. El ingeniero finaliza enfatizando que "el trabajo de rastreo de contactos es clave para detener la propagación del virus, a pesar de los problemas que puedan surgir con la privacidad y la libertad individual". 

Así son las dos aplicaciones "para reducir el impacto de la pandemia"

Después de un mes en funcionamiento experimental, la aplicación promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos, "Radar Covid", llegó a Galicia. Esta herramienta digital es gratuíta y está disponible tanto para dispositivos Android como para IOS.

Una vez descargada, si el usuario da positivo, cuando el equipo de sanitarios del Sergas encargado de su seguimiento contacte con él para ver cómo evoluciona, le ofrecerá un código alfanumérico (que de ninguna manera identificará públicamente al paciente) para introducir de forma voluntaria en la aplicación. A su vez, esta se encargará de alertar a sus contactos estrechos- las personas con las que estuvo más de quince minutos a menos de dos metros de distancia en los últimos 14 días-, además de usar una función para reconocer a otros usuarios contagiados.

La aplicación, presente en más del 70% del territorio español, tiene como objetivo reducir "en un 30% el impacto de la pandemia, si más del 20% de la población la utiliza", declaraba Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La aplicación de la Xunta, "PassCOVID", es complementaria a la estatal, y ofrece información actualizada de la situación de la pandemia en toda la comunidad, con la opción de escoger el ayuntamiento que le interese al usuario para consultar las medidas vigentes. Además, la función de identificar positivos y avisar a contactos estrechos se amplía en la aplicación gallega, con la inclusión de códigos QR específicos en los establecimientos por donde haya estado la persona afectada, que facilitan la trazabilidad y la labor de los rastreadores. También ofrece acceso a herramientas del Sergas para el seguimiento de la enfermedad en pacientes que se encuentran en sus domicilios, así como acceso al registro de viajeros.