Educación

Aprender alemán puede ser divertido

El instituto de As Lagoas a través del proyecto Erasmus+ recibió a ocho educadores de Polonia, Hungría, Croacia e Italia en una clase

El instituto de As Lagoas recibió ayer una visita internacional. Como parte del programa Erasmus+, contaron con la presencia de ocho educadores de alemán procedentes de Polonia, Croacia, Hungría e Italia. Los alumnos de 4º de la ESO participaron en una clase del idioma germano con estos profesores.

As Lagoas actuó como anfitrión de esta expedición que hoy regresa a sus países. "Es un proyecto íntegramente en alemán, el primero que tenemos de estas características", apuntó Elisa Álvarez, jefa del departamento de alemán y coordinadora de los proyectos europeos. En el centro cuentan con más de 180 estudiantes anotados a las clases.

Contar con el alemán en su oferta educativa fue el motivo de la selección del instituto de As Lagoas para formar parte de este proyecto de Erasmus+. "El Centro Autonómico de Formación e Innovación estaba buscando un instituto con alemán, somos pocos en Galicia, nosotros lo únicos en Ourense, nos postulamos y nos los concedieron", expuso Álvarez.

OURENSE (CASA CONSISTORIAL). 07/10/2019. OURENSE. Profesores procedentes de Hungría, Croacia, Polonia e Italia que participan en un proyecto Eramus+ en alemán visitan el Concello de Ourense junto al concelleiro de asuntos sociales, Manuel Álvarez. FOTO: ÓSCAR PINAL

El tema a tratar en el proyecto es "Aprender divirtiéndose". "Analizamos metodologías más atractivas y divertidas para adquirir los conocimientos de alemán", explicó Álvarez. Los educadores desembarcaron en Ourense el pasado viernes, alargando su estancia hasta hoy. "El sábado nos reunimos para planificar el proyecto que se extenderá hasta 2021, además de llevarlos de visita por la ciudad y el domingo de turismo por Santiago", apuntó la coordinadora.

Al inicio de la clase, los 13 alumnos asistentes se dividieron en dos grupos. Cada uno de ellos, a partir de una guía de cuestiones en alemán, entrevistaron a cuatro de los profesores que los visitaron. En este proyecto entran los alumnos de mayor nivel en el idioma con los de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, dado que contarán con intercambios en el futuro. "En enero tenemos nuestro primer viaje con alumnos a Italia", apuntó Álvarez. 

Entre los profesores extranjeros, la polaca Regina Starukiewicz se lanzó con una palabras en español, lengua en la que se defiende. "Me encanta estar aquí en Galicia, con su gente alegre", comentó. Se dedica a dar clases en un pueblo al norte de Polonia llamado Braniewo. Con su centro participa en diversos proyectos a nivel europeo: "Estamos en cuatro a la vez y ya viajamos a Francia y a Gran Bretaña", señaló Starukiewicz.

Tras esta clase, las actividades de los ocho educadores continuaron con la visita el Concello de Ourense, donde los recibió el concejal de Asuntos Sociales, Manuel Álvarez. Por la tarde, asistieron a una presentación del proyecto para Erasmus+ elaborada por los estudiantes de 1º de Bachillerato.


Visión de futuro


Los alumnos de As Lagoas aprovechan los beneficios de aprender alemán en su instituto. "Tenemos muy buenas profesoras y el alemán me resulta más fácil que el francés, por ejemplo", afirmó Nacho, uno de los alumnos. Por otro lado, su compañera Xulia siente inclinación por este idioma: "Me gusta mucho la cultura de Alemania".

Para Martina es un lengua con futuro: "Tiene más salida que otros idiomas, además es sencillo porque algunas palabras se parecen al inglés". En marzo, muchos de ellos participarán en un intercambio en una localidad próxima a Stuttgart. "Es bueno aprender idiomas y el alemán lo pondremos en práctica con el viaje", señaló Pablo, otro de los estudiantes. Para Carolina esta experiencia con profesores extranjeros  le supuso una sorpresa: "Me di cuenta de que entiendo más de lo que pensaba".

Te puede interesar