EN OURENSE

Una unidad de drones dará apoyo en fuegos y rescates

Además, el Consorcio Provincial de Ourense para el servicio contra Incendios y de Salvamento aprobó una modificación presupuestaria para adquirar un dron híbrido

El pleno del Consorcio Provincial para el Servicio contra Incendios y de Salvamento celebrado ayer en la Diputación aprobó la creación de una unidad de drones para servicios de emergencias. La unidad se situará en el Parque de Bomberos de O Carballiño, donde se formaron siete bomberos en materia de drones, y estará a disposición de las emergencias para las que sean requeridos desde el 112 o desde cualquier concello de la provincia de Ourense, principalmente en emergencias relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas o incendios.

 "Con esta medida pretendemos seguir impulsando a calidade das emerxencias da provincia, xa que a tecnoloxía dos drons pode ser aproveitada dunha maneira efectiva debido a que xa hai dispoñibles aeronaves híbridas que ofrecen un mínimo de dúas horas de promedio de autonomía de voo", explicó el presidente del Consorcio Provincial de Ourense para el servicio contra Incendios y de Salvamento, Pablo Pérez. En este sentido, en el pleno se aprobó una modificación presupuestaria para la adquisición de un dron híbrido que formará parte de esa unidad. 

Malestar

En la sesión plenaria se dio cuenta del malestar surgido en el personal que presta servicio de emergencias del consorcio, en el Parque de Bomberos de O Carballiño-O Ribeiro y en la gerencia por las declaraciones relativas a una tasa de tipología de incendios en una vivienda-galpón en el Concello de Carballeda de Avia el pasado 21 de octubre, en las que se afirma que este operativo corresponde a la ola de fuegos de los días 14 y 15 de octubre. "Non se tramitou ningún tipo de gasto ou taxa aos afectados pola vaga de lumes", señaló Pablo Pérez.

 Además del presidente del Consorcio Provincial de Ourense, también estuvieron en el pleno el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el jefe del servicio de Seguridad, José González; el gerente del Consorcio, Celso Conde; el alcalde del Larouco, Joaquín Bautista Prieto; el secretario, Juan Marquina, y la interventora, Mónica Legaspi.

Te puede interesar