DEPUTACIÓN DE OURENSE

La Diputación arreglará el acceso a San Vicente de Leira

Baltar garantiza que la próxima semana comenzarán algunos trabajos para mejorar la seguridad 

La Diputación se compromete a dar una solución al pésimo estado del vial de acceso OU-0807 al pueblo de San Vicente de Leira, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, un compromiso que reafirmó personalmente el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, en una reunión tras la sesión plenaria con el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, y varios vecinos de la localidad, en la que garantizó que la próxima semana comenzarán una serie de actuaciones para ensanchar el vial y mejorar la seguridad.

Pese a no aparecer en el orden del día, el PSOE presentó por el trámite de urgencia una moción que pedía al gobierno provincial una modificación de crédito de 1,5 millones de euros para acometer una serie de actuaciones en la carretera, a la que el PP presentó una enmienda sustitutiva, resolución que salió finalmente adelante con sus 14 votos, por la que se compromete a ejecutar todas las obras necesarias para garantizar un acceso digno a San Vicente, tan pronto como se determine técnicamente el proyecto adecuado y se reciba el informe ambiental pertinente que apruebe la actuación definitiva.

El debate fue seguido de cerca por el alcalde de Vilamartín y el grupo de vecinos que se acercaron hasta el Pazo Provincial. El portavoz del colectivo vecinal, Leopoldo Nogueira, incluso tomó la palabra para recordar que querían salir del salón de plenos con "unha proposta que convenza ó pobo", amenazando incluso con encerrarse en la Diputación si no se garantizaba una solución para arreglar la carretera, algo que finalmente no sucedió tras el encuentro mantenido con Baltar.

Paciencia vecinal

Antes, el diputado socialista Miguel Bautista había defendido la iniciativa de su formación de plantear una primera inversión de 1,5 millones para "non agotar a paciencia" de los vecinos, que llevan soportando problemas en la carretera desde hace más de dos décadas. "Hai que buscar solucións", apremió el socialista.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, fue el encargado de defender la propuesta de su grupo sobre el vial, argumentando que plantear la cantidad de 1,5 millones era "unha ocurrencia oportunista e electoralista". Álvarez explicó que hay sobre la mesa "varias alternativas" y que "se executará a obra cando sepamos cales son os informes técnicos", asegurando que entiende "o cabreo e enfado" de los vecinos de San Vicente.

El popular reiteró el "compromiso firme" de Baltar y el equipo de gobierno y recordó que ya se ha realizado una redacción del proyecto e incoado un expediente de expropiación. Por su parte, el BNG manifestó que "non aceptar a moción do PSOE é unha tomadura de pelo" y Democracia Ourensana mostró "su sorpresa por que la carretera siga así tras tantos años al ser competencia directa de la Diputación".

Te puede interesar