CONCELLO DE OURENSE

Socialistas y DO se unen para reclamar al alcalde su dimisión

El portavoz del PP, José Araújo arremete contra Jácome: "Capitanea un barco que non vale para nada"

 En la quinta sesión plenaria en dos semanas, la tensión se apoderó de los portavoces de los grupos políticos durante el debate de la moción propuesta por Democracia Ourensana en la que exigía al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, su dimisión por "unha continua actitude de procrastinación" al no resolver una larga lista de 27 tareas en lo que llevamos de mandato.

Esa propuesta salió adelante gracias al apoyo de los seis concejales del PSOE, que a través de su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, entendió que "existen motivos de sobra" para reclamar el adiós del alcalde.

No participaron del debate en el salón de plenos los concejales de Ourense en Común, que minutos antes del inicio de la sesión se concentraban junto a un grupo de simpatizantes delante de la casa consistorial para expresar su rechazo "a participar nun espectáculo mediático que consume recursos públicos e tempo para aumentar o ego de quen é alcalde, pero incapaz (Jesús Vázquez), e de quen é incapaz de ser alcalde (Gonzalo Pérez Jácome)”.

Fue el líder de DO quien abrió el turno de intervenciones en el pleno, hablando de "hechos probados que no tienen discusión" como la falta de PXOM o presupuestos para cargar contra la gestión de Jesús Vázquez, al que amenazó con "denunciar por prevaricación" después de que el regidor le llamase al orden por una falta de respeto. "Cuando alguien suspende, puede tener excusas en una asignatura, no en todas", resumió Jácome.

A continuación, Barquero, aunque criticó a DO por "unha nova ocurrencia e pedir plenos en cadea", recogió el guante y habló de un "desgoberno en todas as áreas de xestión, cunha acumulación de despropósitos que fai que aflore a desidia, frivolidade e falta de liderazgo e a claudicación ante proxectos estratéxicos".

En el bando del PP, el encargado de replicar fue su portavoz, José Araújo, que consiguió indignar tanto a Jácome como a Barquero. A través de una metáfora, el popular asegura que DO viaja a bordo de un barco de "oito alturas"-aludiendo al número de concejales que tiene- con "un capitán que segue sen valer para nada", recordando su etapa en el anterior mandato, cuando tenía solo dos ediles "e un decidiu marchar porque non lle gustaba o rumbo" (Susana Gómez, que dejó el partido). Araújo cuestionó también que el PSOE se sentara a negociar una posible moción de censura "na que Jácome quería arrasar con todos". Las críticas no acabaron ahí, recordándole su promesa de abandonar el Concello si no era alcalde o las continuas salidas que realiza durante el transcurso de los plenos ordinarios.

El líder de DO, en su segundo turno, reprochó a Araújo "su poco sentido de la democracia y que en vez de hacer las cosas pendientes, prepare cuentos de noche". Sin embargo, el más contundente fue Barquero, que tildó de "falta de respeto absoluta" la intervención del edil del PP por no argumentar sobre los temas que se relataban en la moción. "Dan ganas de levantar e marchar con esta trapallada, pero non podo facer caso ós meus impulsos, teño 10.000 votos detrás e estarei aquí ata o final", indicó el socialista.

Araújo, para cerrar el debate, negó cualquier intención de faltar al respeto y recordó que su gobierno "necesita" a la oposición al estar en minoría. n

Te puede interesar