Ourense

Luz verde a iniciar la obra de la Plaza, con reproches y dudas

Ourense

PLENO

Luz verde a iniciar la obra de la Plaza, con reproches y dudas

Salen adelante las modificaciones de crédito para la obra y pagar 10 millones a proveedores

La rehabilitación de la Plaza de Abastos ya cuenta con fondos del Concello para hacer efectiva la obra y mantener la subvención estatal. El pleno municipal aprobó este viernes por unanimidad la modificación de crédito para cubrir la última aportación municipal a las obras. Con este paso, se sortea el atranco para adjudicar definitivamente y formalizar las obras, aunque hay todavía incertidumbre.

No todo son luces después de este acuerdo. José Araújo, portavoz de Cs, planteó la posibilidad de que surja "algunha escusa para boicotear" la obra por parte del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien ya se aventuró a avanzar que "dará mucho que hablar", porque "esto no acaba aquí, hay que hacer las obras, esperemos que la empresa las haga en tiempo y por el importe pactado". 

Los socialistas, que se reivindicaron como "padres" de la obra, fueron acusados por Jácome de ser "los autores de este engendro que nos obliga a tener que tragarnos a los placeros en la Alameda".

Toda la oposición le afeó sus críticas a las condiciones de los placeros, recordándole que tienen el canon más alto de Galicia.

Jácome, que los tildó de "falaces", ironizó: "Como en otros sitios lo hacen mal, nosotros lo tenemos que hacer mal"

La oposición acusó al gobierno local de "mudar de opinión e facerse unha emenda á totalidade", como dijo Luis Seara, portavoz del BNG, o de ser "incoherentes", como apuntó Juana Ageitos, del PSOE, tras pedir una modificación que antes no veían necesaria, siguiendo las recomendaciones del asesor jurídico.

Jácome, sin embargo, defendió la "gran gestión" del gobierno para desbloquear el procedimiento. La popular Ana Morenza negó que hubiese  cambio: "Non mudou o noso criterio. Non fomos nós os que trocamos. Había dous informes que dicían que a subvención estaba perdida, e cando apareceu outro onde se cambia a criterio pídese un novo informe ao interventor, onde plantexa facer a modificación".
Los grupos fuerno unánimes en la aprobación.

"O máis relevante é que se desbloquea a situación, por iso o apoiamos, é un acordo estratéxico", dijo Seara. Juana Ageitos, del PSOE, reivindicó el apoyo socialista y afeó la "temeridad" del gobierno por "poner en peligro la subvención". 


Facturas desbloqueadas


El pleno aprobó, con votos a favor de PP, DO y Cs y abstención de PSOE y BNG otra modificación de crédito para destinar 9,21 millones de remanente a la cuenta 413, donde se acumulan facturas sin pagar. Esta medida contribuirá a rebajar el disparado periodo medio de pago y que los proveedores puedan cobrar  atrasos. La oposición tiró de "responsabilidade" para no oponerse.

Seara recordó al gobierno que no pagar facturas en tiempo se debía a "incapacidade" y que evidencia "un absoluto caos", mientras que Araújo recordó la "desesperación" del anterior mandato, "cando o actual alcalde impedía cobrar isto",  y se preguntó "que máis queda por pagar".

Javier Rey, del PSOE, tildó al gobierno de "incapaz" y calificó como "grave" el problema de administración, fruto de un anterior mandato "lamentable". Jácome repartió a todos: recordó al BNG que "su partido hacía lo que usted critica"; a Araújo le recordó que en el anterior mandato "non era moi proclive a chegar a acordos" y al PSOE les afeó su "responsabilidad" porque "en el anterior mandato no quisieron llegar a un acuerdo". 

Desde el PP, Ana Morenza, que agradeció que la oposición hubiese aprobado la urgencia de la moción, recodó al PSOE que su cuenta 413 ·era más alta, dejaron bastantes más facturas pendientes". 


Asesores y "oficina de colocación"


Se aprobó el aumento de personal eventual. Habrá 27 asesores, frente a los 14 del anterior mandato, de los cuales 23 son de DO-PP. El portavoz gubernamental, Miguel Caride, fue claro: "Colocamos a xente de confianza, como fai todo o mundo. Nós aos da nosa confianza, e vostedes, aos da súa confianza".

En el BNG lo tildaron de "oficina de colocación", Cs les acusó de  "pagar favores a quen lles fixeron a campaña y el PSOE habla de "despilfarro absoluto". 

"Retirará a publicidade nos medios porque non informan como lle gustaría?"

El concejal socialista José Rúas preguntó al gobierno local si ""vai retirar vostede a publicidade institucional  do Concellos aos medios de comunicación porque non informan tal e como lle gustaría que informasen ou porque a única verdade desta cidade vai ser a posverdade da súa televisión (Auria TV)". Ante esto, Jácome respondió que están trabajando en la licitación de pliego de las ayudas institucionales a los medios. "A ver si lo podemos sacar pronto", se limitó a decir el alcalde, que el día antes se preguntó si debería dar estas ayudas a medios que "mienten" .  

 "Lo que se hace en el Concello lo tengo que ratificar yo. ¿Qué quieres que haga?"

Ante las preguntas de Ciudadanos, que requirió al alcalde una explicación sobre la resolución de su propia multa, Jácome no denegó que hubiera dado el visto bueno a la resolución de la retirada de la multa que le habían puesto por aparcar. "Alegué como un ciudadano normal. Quien resolvió la alegación fueron los técnicos del Concello; después habrá que firmar, la concejala o yo. Decir que me anulo la multa es manipular la información. Lo único que se hace es firmar una vez que firma el técnico. Todo lo que se hace en este Concello lo tengo que ratificar yo. ¿Qué quieres que haga?".  

Discriminación positiva al Campus y un parque en la estación de autobuses

PP y DO aprobaron su petición de que el Gobierno libere los recursos para las entidades locales y aprobaron una enmienda de sustitución a la moción del BNG sobre violencia machista, que recoge el compromiso de aumentar recursos, eliminando las peticiones de contratos y programas. El BNG sacó a Caride el compromiso de hacer "un parque público" en la estación de autobuses si se puede jurídicamente;   se aprobó pedir impulso a la Vía da Plata y una "discriminación positiva" para el Campus –mociones del PSOE–. Se rechazó hacer un referéndum sobre las fiestas.