La Región

CONCELLO

Los fondos para proveedores o convenios, al fin desbloqueados

La oposición duda de que el PP ejecute los pagos y el alcalde desvela "chantajes en wasap" del SPPME

Los fondos para proveedores o convenios, al fin desbloqueados

El primero de los plenos extraordinarios que se esperan hasta el final del año en el Concello de Ourense se saldó sin sorpresas, tanto en el resultado de las votaciones como en el debate entre los grupos, en el que cada vez se hace más evidente la proximidad de las elecciones de mayo.

Sin ningún voto en contra, el gobierno local obtuvo el aval, tras resolver las alegaciones presentadas por el sindicato policial SPPME –duramente criticado por la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza– para incorporar antes del cierre del ejercicio al presupuesto más de 18 millones de euros destinados al pago de facturas a proveedores, convenios, indemnizaciones, inmuebles, el plan de obras o la elaboración del Plan de Emerxencias Municipal (PEMU), unos fondos cuya utilización fue puesta en duda por los grupos de la oposición.

"É insólito estar a día 13 de decembro con modificacións desta envergadura cando pudieron chegar moito antes, o exercicio está case pechado. Por que non pagaron nos meses anteriores? O que pasa é que pagan cando queren e a quen queren, díganlle ós proveedores que non cobrarán", espetó el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero a Ana Fernández Morenza, y al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, apuntando que "faltan recoñecementos extraxudiciais de crédito".

Mientras, desde DO se centraron en los más de 12 millones previstos para el plan de obras y otras actuaciones en el municipio, cantidad que pasará a engordar el remanente de tesorería desde el 1 de enero y que no podrá ser utilizado hasta la liquidación del presupuesto, algo que coincidirá en el tiempo con el cambio de Corporación. "Es una estafa, una mentira más con la que engañan a todo Ourense, no habrá obras", dijo su portavoz, Gonzalo P. Jácome.

Morenza recordó que "el beneficio" para la ciudadanía es evidente al poder incorporar los fondos, añadiendo el alcalde que "o importante é ir resolvendo pouco a pouco as demandas dos veciños", cargando contra la "mentira continua e o espectáculo para a televisión" del líder de DO.

Mientras, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, criticó la actitud de los grupos "por converter nun circo" el salón de plenos.

Todo esto se produjo en el marco de un debate sobre la idoneidad de las alegaciones presentadas por el SPPME, que para Morenza "representan un chantaje para obtener beneficios propios sin fundamenos jurídicos", asegurando Jesús Vázquez que habían enviado wasaps "con chantaxes" a miembros del gobierno.

Para Martiño Vázquez, esas declaracións "son dunha gravidade extrema xa que cuestionan un lexítimo dereito e só levan ó descrédito", mientras que José Ángel Vázquez Barquero criticó la "disposición infinita" del PP "para fomentar o conflito". Jácome, por contra, habló de "recursos maliciosos" y volvió a criticar a los funcionarios. 


La indemnización por un pleito en la avenida de Portugal, aprobada


Antes del pleno extraordinario, el gobierno local celebraba su reunión semanal para dar cuenta de los distintos temas aportados por las concejalías, incluyéndose entre ellos dos cuestiones relacionadas con los expedientes de modificación de crédito planteados al pleno durante las últimas semanas.
En concreto, el gobierno local aprobó el pago de 2,2 millones para cumplir la sentencia que obliga a indemnizar a un promotor por un pleito que afecta a las traseras de la avenida de Portugal.

Por otro lado, se dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de créditos de 3.425 euros, una mínima parte de la deuda acumulada en la cuenta 413.
En el apartado jurídico, destacó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le impone una multa de 120.000 euros a Gas Natural por no entregar al Concello en tiempo y forma una documentación requerida.

La Concejalía de Infraestruturas dio cuenta de un reconocimiento de tres deudas a favor de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por un importe total de 4.423 euros.
Mientras, en el apartado de contratación se nombró a un responsable del contrato de concesión de los proyectos termales en Outariz y A Chavasqueira, así como también se dio cuenta del inicio de la tramitación del expediente para contratar la limpieza de centros educativos municipales del Concello.