Aprobado el plan hidrológico, que prevé inversiones de 444 millones

<p></p>
El nuevo plan hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros, en conjunto con otros planes hidrológicos que definen los ejes de gestión de los recursos hídricos hasta 2027

El plan de medidas elaborado para alcanzar sus objetivos ambientales contempla un presupuesto de 444,21 millones de euros que serán invertidos en 321 actuaciones de cara al 2027.

Más pormenorizadamente, las acciones para combatir la contaminación puntual consistirán en 102 medidas para las que se prevé un desembolso de 127,91 millones, y las de restauración y conservación de las masas de agua serán 33 e implicarán un gasto de 130,62 millones. Aparte, las mejoras en digitalización, el sistema automático de información hidrológica y de las redes de control del estado de las masas contarán con un presupuesto de 55 millones; y las actuaciones relativas a la gestión del riesgo de inundación supondrán una inversión de 57 millones.

La delimitación de las masas de agua subterráneas en la demarcación pasa de seis a 24. Asimismo, existe un nuevo inventario de recursos hídricos naturales: se estima que el cambio climático los reducirá en un 8,5% de cara a 2039. El plan también establece los máximos de nitrógeno procedentes de contaminación agraria (como los purines) que pueden recibir las masas de agua.

Te puede interesar