Aprobado el plan de Termalismo Saudable de Ourense de 2023

El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, interviente durante la Xunta de Goberno.
photo_camera El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, interviente durante la Xunta de Goberno.

La lucha contra la soledad no deseada de los mayores de Ourense prevé terapias semanales en balnearios

La Xunta de Goberno de la Deputación de Ourense aprobó ayer, entre otros asuntos, el plan termal contra la soledad no deseada como parte del programa de Termalismo Saudable e Cultura Termal de 2023. El plan prevé incorporar el termalismo como remedio para la soledad de casi 20.000 ourensanos mayores de 65 años que viven solos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La iniciativa prevé ayudas de 75 euros. A lo largo de entre 6 y 9 meses, los beneficiarios recibirán un tratamiento semanal en los siete balnearios adheridos: los de Baños de Molgas, O Carballiño, Arnoia, Laias, Lobios, Cortegada e Caldas de Partovia.  En cuanto al coste, el de Cortegada, por ejemplo, oferta la terapia por unos 270 euros, lo deja el precio final en cerca de 195 euros. Habrá dos vías de acceso, a través de los servicios sociales de concellos y mancomunidades o como usuarios del servicio provincial de teleasistencia.

El plan de Termalismo Saudable tiene un presupuesto de 105.000 euros y ofrece estancias y tratamientos en dichos balnearios. Contempla ayudas para estancias balnearias con ayudas de entre 12 y 60 euros; gratuidad en billetes de tren de ida y vuelta desde Ourense a las “estaciones termales” del programa, en virtud al convenio suscrito entre Deputación y Renfe; y tratamientos terapéuticos sin estancia para pacientes reumatológicos y respiratorios, con ayudas de entre 24 y 84 euros. Por último, el programa de Cultura Termal financia estancias de fin de semana con ayudas de entre 12 y 20 euros.

El organismo provincial también dio luz verde a las bases de subvenciones para festivales -o similares- de artes escénicas y musicales, con un presupuesto de 60.000 euros. Por otro lado, se aprobaron las subvenciones a clubes deportivos para financiar parcialmente su participación en competiciones esta temporada. Para ello se destina en total una partida de 350.000 euros, con un máximo de 24.000 por beneficiario. Asimismo, se aprobaron subvenciones para obras en diversos concellos de la provincia por valor de 183.000 euros en total, así como ayudas por 133.000 euros para los gastos de varias organizaciones. Por último, la Deputación expresó su “completa repulsa” por el crimen machista de Baiona.

Te puede interesar