PLENO PARLAMENTARIO

Aprobados 200.000 euros para atención a la infancia

photo_camera Momento de la sesión plenaria del mes de marzo, celebrada ayer en el Pazo Provincial.

Los desencuentros entre el PP y la oposición, con abandono del BNG, enturbiaron el pleno provincial 

El pleno provincial que la Diputación celebró ayer con carácter ordinario adquirió, por momentos, reminiscencias de las escenas más broncas vividas en los últimos meses en las sesiones plenarias del Concello. Lo que comenzó siendo un desarrollo pacífico y ágil del orden del día terminó con un tenso rifirrafe entre la bancada popular y los dos diputados del BNG, que concluyó con el abandono de estos últimos del salón.

El conflicto se desarrolló, paradójicamente, durante el debate de una moción del PSdeG contra la privatización del Registro Civil que la Corporación aprobaría, a la postre, por unanimidad. Los representantes del BNG acusaron al diputado popular y alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, de "reiteradas burlas" contra el nacionalista Xaime Óscar Iglesias, mientras éste criticaba durante su turno de réplica la política del Gobierno central respecto a la posible privatización de este servicio. La decisión de que tanto Iglesias como su portavoz, Leopoldo Rodríguez Puga, abandonasen el pleno se produjo después de que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, decidiese no llamar al orden a Pérez, que al término de la sesión se mostró sorprendido por que el diputado del BNG hubiese confundido su "xa estamos con esas" con referencias "ofensivas" a la coleta del nacionalista.

Al margen de este episodio, el pleno provincial sirvió para aprobar -gracias a los votos a favor de PP y PSdeG- las bases reguladoras del programa de cooperación "BenOurense Infancia", a través del que la Diputación destinará 200.000 euros para el funcionamiento de los puntos de atención a la infancia, que se encuentran ubicados en concellos de menos de 5.000 habitantes para la atención de niños de entre tres meses y tres años. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, destacó que estas bases "prevén o pagamento anticipado do 80% sobre o máximo da subvención outorgada a cada un dos concellos solicitantes".

Los votos de la mayoría popular sacaron adelante una modificación de crédito por una cantidad cercana a ocho millones de euros, con cargo al remanente de tesorería de la Diputación, que después del cierre del ejercicio 2014, asciende a un total de 25 millones. La oposición criticó que la institución provincial haya alcanzado esta cifra "grazas a que moitos dos concellos teñen que devolver as subvencións", según dijo el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, mientras que Leopoldo Rodríguez Puga criticó la ausencia de inversiones y señaló que la política de ahorro de la Diputación tiene como objetivo "chegar ás eleccións municipais cunha bolsa de diñeiro para repartir". Plácido Álvarez defendió, por su parte, que "os resultados económicos de 2014 son espectaculares, péselle a quen lle pese".

También fueron suficientes los votos del PP para aprobar el catálogo de carreteras de la Diputación y, de modo definitivo, el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y de la red viaria provincial correspondiente al ejercicio 2015, en el que la Diputación superará los 12 millones de euros. Ignacio Gómez criticó que "hai veciños que a día de hoxe non poden pasar por unha estrada", mientras Plácido Álvarez indicó que "todos os plans sempre son incompletos, porque hai que facelos só cos recursos cos que se conta", e invitó a los grupos de la oposición a "aportar as súas propostas, que serán estudadas posteriormente".

Te puede interesar