En Ourense fue comprometido en 2004, pero sigue sin implantarse

Aprobados los convenios de Santiago y A Coruña

Intercambiador de La Alameda. (Foto: Xesús Fariñas)
La implantación del transporte metropolitano en Ourense fue comprometida ya en el año 2004 por parte de la Consellería de Política Territorial, de la que entonces era titular el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los plazos anunciados entonces comprometían la puesta en marcha para el primer semestre de 2005. Con ese objetivo se construyó el intercambiador de la Alameda, que supuso una inversión de más de 400.000 euros, y que nunca ha llegado a utilizarse para dicho fin.
Pero el plan de transporte metropolitano no se puso en marcha ni en el primer semestre de 2005 como se comprometió entonces, ni a lo largo del bipartito. El último compromiso, hasta el momento, era la entrada en servicio antes de que terminase 2010, plazo que tampoco será posible debido al retraso que registra la tramitación. La convocatoria de elecciones municipales el próximo mayo hace díficil que se pueda poner en marcha a lo largo del primer semestre del próximo año.


EN GALICIA

No obstante, en otras ciudades gallegas sí se han registrado avances en la implantación de este servicio. Así, el Consello de la Xunta del pasado 28 de octubre aprobó la implantación en Santiago (en un área integrada por 11 municipios), mientras que el pasado 9 de septiembre se aprobaba el de A Coruña (con 10 municipios incluidos). También se ha aprobado la inversión en las nuevas máquinas expendedoras de este servicio, Mientras, en las ciudades de Ferrol y Vigo continúa negociándose su puesta en marcha.

Te puede interesar