MÚSICA

La apuesta rock de N.E.O, honesta y a fuego lento

La ilusión por la música es la "gasolina" que empuja a Alberto Cereijo a seguir al pie del cañón. El exguitarrista de Los Suaves regresa a los escenarios con el grupo N.E.O, que presenta el trabajo "Objeto cercano a la tierra".

Diego P. Castro, Tino Mojón, Pedro Regueira y Alberto Cereijo forman el grupo N.E.O, que actuará en las fiestas de Ourense (MARTIÑO PINAL).
Diego P. Castro, Tino Mojón, Pedro Regueira y Alberto Cereijo forman el grupo N.E.O, que actuará en las fiestas de Ourense (MARTIÑO PINAL).
La apuesta rock de N.E.O, honesta y a fuego lento

Desde que Alberto Cereijo (A Coruña, 1967) comenzó hace más de 30 años a trabajar como músico, muchas cosas han cambiado en el "mundillo". De los vinilos a los cedés, al mp3 y al Spotify con miles de canciones en el bolsillo. "Pero al fin y al cabo lo que nos toca es hacer canciones lo mejor posible", explica el guitarrista, que presenta estas semanas con su grupo rock N.E.O el primer trabajo, "Objeto cercano a la tierra". 

La nueva aventura del exintegrante de Los Suaves arrancó en 2007 con la formación ECO, que se disipó en el camino pero sentó las bases de N.E.O. "Giramos por España, pasó el tiempo y el proyecto se quedó parado, pero Diego P. Castro -bajista- y yo empezamos a quedar los fines de semana y darle forma a nuevas canciones", comenta Cereijo. Más tarde se unió Tino Mojón -batería, también exintegrante de Los Suaves- y tiempo después entró Pedro Regueira como vocalista del grupo ya conformado como N.E.O. "Tiene doble sentido, por un lado lo nuevo, y por otro son las siglas de las agencias espaciales para hablar de los objetos cercanos a la tierra que pueden ser problemáticos", relata el guitarrista. De ahí el título del trabajo, "Objeto cercano a la tierra", que fue de cocción lenta: "Escuchamos lo que teníamos, le dimos vueltas... Empezamos la grabación de una parte durante la Semana Santa del año pasado, la otra la hicimos en Madrid en el verano". 


"Todo va muy rápido"


El pasado mes de noviembre el grupo se dio a conocer a través de las diversas plataformas online, un requisito indispensable para formar parte del panorama musical actual. "Todo va excesivamente rápido, la industria cambió mucho, las compañías desaparecieron, aparecieron nuevas herramientas que se suceden con rapidez...", reflexiona Cereijo. Internet se convierte en un arma de doble filo para los músicos: "Parece que es muy fácil decir que existes porque hay muchas plataformas para comunicarte, pero incluso las noticias más importantes duran milisegundos en la memoria de la gente". Ante la realidad cambiante, "honestidad y sencillez" desde los escenarios. 


El profesor


El coruñés lleva 14 años dando clases de música, en la misma escuela en la que él empezó a formarse de joven, por lo que asegura que guarda un "vínculo emocional" con el centro. "Es una buena motivación para fomarte, las cosas que enseñas las aprendes de otro modo porque las tienes que ordenar para que los alumnos las entiendan", explica Cereijo. En ellos reconoce trazos de su propia historia: "Ves cómo llegan y van pasando los años, van creciendo, les surgen cosas, se marcan objetivos... Es bonito". Compartir con ellos sus procesos lo mantiene vivo, así como su ilusión por la música, la "gasolina" que lo alimenta desde que empezó con 15 años a tocar la guitarra. "Tengo la necesidad de dedicarme a esto", afirma.


Telonearán a Siniestro Total en las fiestas


La agrupación del coruñés Alberto Cereijo presentará su disco "Objeto cercano a la tierra" el próximo 28 de junio en la capital ourensana, en el marco de la programación musical de las fiestas de la ciudad. N.E.O tocará sus nuevos temas en la Praza Maior, como teloneros de Siniestro Total. La cita musical, de carácter gratuito, comenzará a partir de las 22,30 horas. Esta es una de sus paradas de la gira 2019, que los llevará a ciudades como Valencia o Barcelona. 

Grupos españoles como los navarros Marea o la banda Izal completan la oferta musical conocida por el momento, dos meses antes del inicio de los festejos en la ciudad.