REPORTAJE

Aquel maio de la guerra

dss
photo_camera Chicho Boli, junto a su maio ganador del concurso aquel 3 de mayo de 1936 (i); y Pegerto Eladio Pereira en la actualidad (d).

Fue el 3 de mayo de 1936 cuando Pegerto Eladio Pereira, "Chicho Boli", ganaba el premio al mejor Maio infantil, con una creación "que elaboró mi padre", según cuenta. ¿Premio? "Un duro de plata, me lo robaron allí mismo". 

Corría el 3 de mayo de 1936, cuando Pegerto Eladio Pereira, que entonces tenía tres años, se hacía con el primer premio de los Maios, en categoría infantil, gracias a una creación "que me hizo mi padre, que era carpintero", según rememora, a escasos días de que se celebren los Maios de este año -el próximo domingo-, este apasionado del fútbol que años más tarde pondría en marcha "el Santa Eufemia, que ganaría el Trofeo de la Prensa en el año 53".

Pegerto matiza que "por ese nombre ni mi hermana, en paz descanse, me conocía; todo el mundo en el barrio donde vivíamos, en la calle Carriarico, me conocía por Chicho Boli porque era el niño más pequeño de la zona". Era el "juguete del barrio, tanto es así que esa fotografía, de Foto Pacheco, fue posible gracias a una vecina, la señora Camila, que dijo que me llevaba a la Alameda y así fue como conseguí ganar".

Por aquella creación le dieron "un duro de plata, que me lo robaron allí mismo, en la Alameda, al lado del palco de la música, que está ahora sin ocupar desde hace tanto tiempo".

Recuerda que "en aquellos años había bastantes maios, la gente se ponía bajo ellos, que eran creaciones grandes, y unos cantaban desde fuera y otros contestaban desde dentro del propio maio". Añade que los que casi siempre se hacían con los primeros premios "eran los de Rabo de Galo. Un equipo de hermanos, los Pibe, creo recordar, que eran los que ganaban casi siempre; se reunían unos 40 maios, era una gran fiesta".

Chicho considera que se ha perdido un poco de aquella magia que él vivió de pequeño, aunque "hubo un año, cuando sacaron las fotografías de los maios en grande, expuestas ante la Caja de Ahorros y demás, que estuvo bien; ahora ha perdido un poco, como todo".

Aquel maio ganador del 36 era "tradicional, con unos barrotes, cosido con un saco, con musgo, carrabouxos, flores y una oveja de cartón". Todo elaborado por su padre, en un año marcado por la guerra. Chicho también tiene recuerdo de ello: "Mi padre tenía que hacer guardia en la cárcel y venía todas las noches con lágrimas en los ojos, de ver la camioneta en la que iban todos los que iban a ser fusilados ese día", explica, gráfico, el autor de aquel maio de la guerra.


"No concursé más, a mí lo que me iba era el fútbol"


"Chicho Boli" señala que, tras aquel Maio ganador del año 36, con el que tomó parte por pura casualidad, "no participé más veces en un concurso de maios, porque lo que de verdad me gustaba a mí, de siempre, fue el fútbol". 


Mañana remata el plazo para presentar las creaciones y coplas


El plazo de presentación de maios y coplas de este año remata mañana. Colegios, asociaciones y colectivos ultiman sus creaciones para competir en las diversas categorías de la presente edición.

El Concello contempla dos categorías en el apartado de coplas, una correspondiente a infantil y otra a adulto; ambas optan a un premio de 200 euros. "Eso sí, el canto de las coplas deberá ser al lado del maio correspondiente", señalan desde la Concejalía de Cultura. El jurado valorará tanto la composición como la retranca, el ritmo de la creación literaria o la entonación con la que se dé lectura a cada copla.

En cuanto a los maios, se contemplan las categorías de enxebre (el más tradicional, en forma de pirámide y con los elementos clásicos recogidos en el campo), creativo (en el que se valorará, sobre todo, la originalidad en cuanto a la técnica y el material utilizados), artístico (en el que se recogen escenas cotidianas, monumentos, etcétera) y el infantil. El año pasado se presentaron "unos 26 maios a concurso", recuerdan en el Concello.

En cuanto a los premios, el correspondiente a las categorías enxebre  e infantil tiene una dotación de 300 euros, el creativo de 200 euros y el artístico de 500 euros.

El jurado llevará a cabo sus valoraciones el mismo día 6 de mayo, recorriendo desde primera hora las distintas creaciones plantadas a pie de calle. El veredicto se dará a conocer a las 18,30 horas en la calle Paseo -la Alameda está ocupada-.

Te puede interesar