La Región

ENTREVISTA - SALUD

"Aquí hay una elevada incidencia de patologías de medicina oral”

Las odontólogas Claudia Romero e Irene Prado  son las responsables de la Reunión Científica de Medicina Oral y Bucal que se celebra en Ourense

La odontóloga Claudia Romero.
La odontóloga Claudia Romero.
"Aquí hay una elevada incidencia de patologías de medicina oral”

La odontóloga y residente de tercero en el Hospital Virgen de La Paloma de Madrid Claudia Romero -hija del estomatólogo Alberto Romero- e Irene Prado, también odontóloga y residente de tercero en la Universidad de Santiago son las responsables de la Reunión Científica de Medicina Oral y Bucal, que tuvo ayer la sesión didáctica en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y actividades lúdicas por la tarde, y continuará hoy con una visita por la Ribeira Sacra.

¿En qué consiste este encuentro?

Es una reunión de odontologos y estomatólogos procedentes de diferentes centros universitarios de España en la que se comparten conocimientos de las distintas ramas de nuestra especialidad.

¿Quiénes participan?

Alumnos y profesores de distintos máster de las universidades de Santiago y Barcelona, o el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid. Lo organizan alumnos de los másters de Medicina Oral y Cirugía Bucal de los centros antes mencionados en colaboracion con la Sociedad Española de Gerontologia.

¿Qué temas novedosos se abordan?

Es una puesta al día de los últimas novedades sobre cirugía bucal, implantología  y medicina oral. Dados los constantes avances que tienen lugar en nuestra profesión, consideramos imprescindible intercambiar conocimientos para así poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención posible.

¿Cómo inciden estas enfermedades en Ourense?

En primer lugar hay que recordar la importancia de un diagnostico precoz de las lesiones potencialmente malignas, aspecto  en el que los odontólogos tienen un papel fundamental. En nuestra provincia , con una población envejecida en la que estas patologías tienen mayor prevalencia , debemos extremar las precauciones porque un diagnóstico a tiempo mejora exponencialmente la calidad de vida de nuestros pacientes.

Junto con el contenido didáctico y formativo, hay otro apartado lúdico, ¿en qué consiste?

Además de darles a conocer nuestra gastronomía, tenemos programada para hoy por la tarde una excursión a la Ribeira Sacra.

¿Cómo esta el banquillo de especialistas en medicina oral en Ourense?

En la red hospitalaria de nuestra provincia no existe un servicio de medicina oral, por lo que son los odontólogos y estomatólogos los responsables de diagnosticar estas patologías.