CRÓNICA

“Aquí no hay esculturas"

<p></p>

El Día Internacional de los Museos dejó su impronta en la ciudad con la organización de talleres didácticos para menores, coloquios y conciertos. Todo ello pensado para recordar el lema de este año: "Paisaxes culturais".

No me lo imaginaba así, me lo imaginaba con pinturas y esculturas y que se pudiera caminar por el suelo de manera normal". Esa fue la primera impresión que el Museo Arqueolóxico transmitió a un grupo de alumnos, en torno a los siete años, que ayer participaron en el primero de los talleres didácticos que tuvo lugar con motivo del Día Internacional de los Museos, y que tuvo como eje las torres medievales da Limia.

"Hemos aprendido cuatro palabras nuevas", aseguraban en el grupo formado por Noelia, Isabel, María, Martina y Eneko, aunque a la hora de recordar cuáles eran y su significado la cosa se complicaba un poco. "Las palabras son matacans, almenas, tronerias y saeteiras", consiguieron afirmar finalmente con algún esfuerzo, mientras iban dibujando y recortando su propio castillo, "con guardas de vigilancia y cañones", explicaba efusivamente Noelia.

Elegir las torres medievales como eje de este día respondía, según explicó Begoña Garrido, de Xeitura, a que "como este año el lema es Museos y Paisaje cultural, tratamos las torres da Limia, porque ha sido un proyecto llevado a cabo por el Arqueolóxico".

Estos pequeños visitantes, la mayoría de ellos primerizos además en el Arqueolóxico, "han preguntado muchas cosas y están emocionadísimos". El recorrido que los llevó por el interior del Museo, al que no han conocido abierto, les sorprendió. "Les llamó mucho la atención que el edificio fuera tan grande y que hubiera tantas cosas dentro. Para ellos es algo muy nuevo, sin duda", según Begoña Garrido. Aunque algunos como Eneko aseguraba que ya lo conocía, "porque vine con mi padre".

El Día de los Museos contó además con un concierto en el claustro del Arqueolóxico a cargo del dúo Mr. Cool y Felipe Castro. Los talleres continuarán hoy y mañana para los más pequeños.

Además, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió una charla del pintor Paco Ascón sobre "Ourense como paisaxe cultural", al ser este año el lema elegido el de "paisajes culturales".

Te puede interesar