Aquí no hay quien duerma

Un visitante con una maleta por la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un visitante con una maleta por la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Los hoteles de la ciudad están a reventar para las noches de viernes y sábado de Entroido, al coincidir también el campeonato de atletismo en estas fechas: “Si tuviese más habitaciones, más llenaba”

Solo dos hoteles la noche del viernes y uno la noche del sábado tenían ayer alguna plaza disponible para el fin de semana del 25 al 27 de febrero, al concurrir en el mismo día la competición de atletismo, el Campeonato de España de Pista Cubierta absoluto, que moverá a cerca de cuatro millares de personas, y el Entroido, ya de por sí un auténtico motor turístico. A esto se suma también la Vuelta Ciclista “O Gran Camiño”, que, aunque solo estará un día, se dejará notar, al tener salida y llegada en la provincia (Maceda-Luíntra es la etapa). En cuanto a los pisos turísticos, solo 9 de los 180 apartamentos turísticos actualmente en activo en AirBnb está sin ocupar, es decir, menos del 5%, para las noches del viernes y el sábado para alquilar en la ciudad. 

Esta situación pone bien a las claras el colapso hotelero concentrado en esos días, del cual dan fe en los establecimientos. “Está todo a tope. Entre el atletismo y el Entroido… Mucha gente nos está llamando seguido, pero es que no hay habitaciones el fin de semana”, señalan desde el céntrico hotel Francisco II. “Siempre se llena en Entroido, pero este año coinciden varios eventos, parece que viene todo junto. Ya el fin de semana pasado llenamos, como deportistas de remo, natación… Teníamos tres grupos grandes”, añaden en recepción. 

En el hotel Novo Cándido, en la rúa San Miguel, coinciden. “Aquí también está a tope, el sábado a tope, completo, y el viernes nos queda algo suelto”, refleja Vicky Novelle, casi todo “gente que viene por los carnavales”, al estar ubicado en pleno Casco Vello. “Este año, como levantan las restricciones, hay muchas ganas. Y hay mucha gente que llama de Madrid, impulsada por el AVE, como está a menos de tres horas…”, continúa. 

En el caso del hotel Alda Estación, en A Ponte, el lleno del fin de semana viene de hace tiempo, y relacionado con las competiciones. “Nós temos completo xa esta fin de semana, por un campionato de natación. E despois a fin de semana do Entroido está completo co campionato de atletismo”, explica Ramón Franco, que cree excesivo que “coinciden dous eventos así, parece mellor que fosen máis repartidos”. De momento, el efecto AVE no se nota demasiado: “Por un lado hai algo máis de interese de xente de Madrid, pero, por outro, cambiaron os horarios de media distancia e hai xente que xa non usa tanto o tren”. Haberá que esperar a Semana Santa e verán para ver o efecto”. 

Por último, en el hotel Altiana ven “lógico” el lleno total. “Hacen todo el mismo fin de semana. Estamos llenos para el fin de semana, y si tuviera más habitaciones, más que llenaba, pero por la semana es más flojo. Llevo toda la tarde con llamadas de gente del carnaval, pero no hay plazas. Y tengo algunas habitaciones ya guardadas para gente que viene todos los años”.  

Atletas vigueses: “Está petado, no hay Airbnb ni habitación, es una locura”

Algunos atletas o gente que quiere ir de público al Campeonato de España de Atletismo y, de paso, disfrutar del Entroido, relatan los problemas para pernoctar. “No queda un solo Airbnb ni hoteles ni nada, es una locura”, señala Pedro Juncal, de Vigo, que compite el sábado. Otra persona de su equipo confirma los problemas. “Estoy intentando algo pero está todo petado, petadísimo. Algunos amigos que iban de público desistieron de ir por no encontrar nada”, relata. Uno de ellos lo ejemplifica: “Iba  a ir el viernes con la novia, el sábado competía, salíamos y volvíamos el domingo. Pero ahora iré el sábado y me vuelvo esa misma noche a Vigo”. Otro de los consultados, del norte de Galicia, explica un problema añadido: “La lista de inscritos no sale hasta el miércoles que viene, a unos días, y hay gente que lo más cercano que tenga será en Lalín”. 

Según Airbnb, solo hay 9 de 180 pisos turísticos disponibles, y, según Booking, más del 90% de establecimientos de la ciudad (hoteles, pensiones, apartamentos) está ya completo.

Te puede interesar