elecciones - reportaje

Aquí votarían hasta las vacas

Cartel electoral de Pedro Sánchez en una señal que indica la dirección de O Rañadoiro al lado de un prado en el que pasta el ganado.
photo_camera Cartel electoral de Pedro Sánchez en una señal que indica la dirección de O Rañadoiro al lado de un prado en el que pasta el ganado.

En las redes sociales circula una campaña para "arrastrar a un colega a votar", en cambio en el municipio de Muiños, en la Baixa Limia ourensana, se registró una participación del 82,91% en las pasadas elecciones generales de 2016. 

En las redes sociales se ha propagado una campaña para "arrastrar a un colega a votar". En cambio en Muiños, municipio ourensano de la Baixa Limia en el parque natural del Xurés, acudirían a votar hasta las vacas si estuviesen censadas. Al menos eso se puede inferir de la partipación de las últimas elecciones generales en junio de 2016 y de un cartel electoral de Pedro Sánchez colgado en la señal que manda a O Rañadoiro y que contempla el ganado que pasta al mediodía en un prado. El 82,91% del censo electoral acudió aquel 26 de junio a votar. Sólo 244 personas de 1.446 que tenían derecho a voto se quedaron en casa. El PP logró 823 votos (70,22%), PSOE 219 (18,69%), En Marea con Podemos, Anova y EU 60 (5,12%), C´s 44 (3,75%), BNG-Nós 13 (1,11%), Pacma 6 (0,51%) y Recortes Cero-Grupo Verde 1 (0,09). El arrase del PP fue absoluto. En el concello ourensano que más participó, la abstención sería la segunda fuerza política. 

Se necesita mucha puntería para encontrar a un abstemio electoral en el primer bar que pisas. "Pues yo llevo 20 años sin votar", airea un hombre de unos sesenta años nada más escuchar la estadística. El comentario se anota en bravata mientras no haya revisión del bar. Después de una conversación en la que sitúa a Cariño en la Costa da Morte y de algún comentario difícil de retener por la velocidad de la parola, se marcha garantizando que este domingo sí conculcará la costumbre de no acercarse al colegio electoral. Minutos después, otro cliente que acaba de entrar repasa la conversación inicial a cámara lenta. La decisión del bar es firme: "Puede que haya dicho la verdad y que lleve 20 años sin votar porque anda siempre solo y por algo será. No se calla con nada". 

En el bar A Bubela merece la pena entrar. No sólo por una tortilla que levanta el ánimo del viajero, sino también por la historia de la propietaria. Maite ha regresado a la tierra para criar a su hijo de once años. "Este pueblo tiene algo que engancha", afirma. Eso mismo debieron pensar los romanos que asentaron el campamento Aquis Querquennis, a poco más de un kilómetros en línea recta si se cruza el pantano de As Conchas desde el centro de ocio deportivo hasta la otra orilla que pertenece al Concello de Bande. Maite tiene 41 años, a los 10 se fue con sus padres a vivir a Vigo, pero al cumplir la mayoría de edad regresó "porque me gusta mucho esto". Con 26 emigró a la isla canaria de Fuerteventura para trabajar de camarera en un hotel y a los 37 deshizo el camino cuando se le presentó la posibilidad. 


“Este pueblo engancha"


"Los dueños de este local se jubilaban y vi mi oportunidad. Quería dar a mi hijo la infancia que tuve yo y aquí es feliz aunque sólo haya seis niños cerca". En el colegio están escolarizados 20 cativos. Sus padres también regresaron de Vigo al jubilarse. "Ya te dije que este pueblo tiene algo que engancha. Si hubiese más trabajo aquí, estoy convencida de que volvía más gente. ". 

Maite reconoce que es una de las 244 personas que en las generales de 2016 no fue votar. "En cambio las municipales no me las pierdo porque conoces personalmente a los candidatos". 

En un recorrido por el municipio se pueden ver bastante cartelería del PSOE, alguna del BNG y de En Marea y sólo uno del PP en una calle secundaria de Mugueimes. "Cada uno tiene su forma de pensr, pero yo no creo necesario", afirma Plácido Álvarez, el alcalde popular. Lleva defendiendo el bastón de mando 24 años y tiene pinta de que volverá a repetir. Sin carteles. "En las municpales no pongo cartelería porque todos me conocen. Reparto unos dípticos para que vean las personas que me acompañan en la candidatura, pero prefiero recorrer los 38 núcleos de población para conocer las demandas de los vecinos, aunque a veces no te guste lo que te dicen. Tienes que aguantar y aprender de las quejas". 

El alcalde atribuye la alta participación al empeño que le ponen las fuerzas políticas, "también el PSOE y el BNG como has podido ver con los carteles". Y también a que "gracias a los funcionarios, tenemos el padrón actualizado para que sea real. Además, nos implicamos mucho en las elecciones, vamos puerta por puerta estimulando a la gente para que vote, que no es lo mismo que presionarlos. La gente para participar en la vida pública tiene que hacerlo con su voto". Muiños participa y arrastra.

Te puede interesar