TRIBUNALES | OURENSE

Archivan una causa contra cuatro sindicalistas antes del juicio

El juicio que estaba convocado a primera hora de esta mañana finalmente no se celebró al no presentar el Ministerio Fiscal acusación. La causa sigue ahora en la vía administrativa.

Un juzgado ourensano ha acordado la anulación de la causa contra cuatro sindicalistas de CC.OO., CIG y UGT, que habían sido acusados de un delito de amenazas leves, durante una concentración celebrada delante de la sede de la Confederación de Empresarios por falta de acusación.

El juicio que estaba convocado a primera hora de esta mañana finalmente no se celebró al no presentar el Ministerio Fiscal acusación. La causa sigue ahora en la vía administrativa.

Los cuatro sindicalistas fueron denunciados por la policía el pasado 3 de marzo a raíz de una concentración sindical celebrada delante de la confederación que tenía como finalidad exigir la apertura de la mesa de negociación del convenio colectivo de los trabajadores de limpieza.

Durante las protestas, los representantes sindicales habían protagonizado supuestos altercados, consistentes en quemar octavillas y proferir supuestamente insultos contra agentes. La policía tramitó una denuncia por un delito de amenazas leves.

Frente a las acusaciones, uno de los afectados, Rogelio Cibeira, de UGT, ha criticado la actuación policial y ha asegurado a la salida del edificio judicial que no existe delito.

Por el colectivo de limpieza

"Desde 2012 estamos haciendo manifestaciones con el colectivo de la limpieza y, las fuerzas de seguridad como nos conocen, nos identificaron pero no hubo absolutamente nada, ni destrozos ni violencia", ha asegurado Cibeira, quien ha cargado contra la Ley Mordaza.

Según ha indicado, el objetivo de la movilización era denunciar la situación de un colectivo que está "más que explotado" como consecuencia de la crisis.

En la misma línea, los representantes de la CIG han resaltado la suspensión del juicio y que, a su juicio, demuestra "con total contundencia que no existió delito en la actuación de las trabajadoras de la limpieza ni de los representantes sindicales".

En un comunicado, han criticado los "reiterados intentos" por parte de la CEO y de la Policía Nacional "de criminalizar la acción sindical".

Antes del juicio, medio centenar de sindicalistas se concentraron delante de los juzgados para reclamar el "sobreseimiento de las actuaciones judiciales" contra los cuatro encausados por entender que no existe delito penal.

Los acusados eran Etelvino Blanco y Anxo Pérez (CIG); Rogelio Cibeira (UGT) y Antonio Pérez Jácome (CC.OO). La causa ha quedado finalmente archivada en la vía penal.

En concreto, los sindicatos denuncian que las trabajadoras del servicio de limpieza no han tenido ningún aumento ni renovación de salario desde 2012, situación que trasladarán esta tarde a una nueva reunión que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Cibeira ha reclamado a las patronales y confederación de empresarios un "convenio digno" para las trabajadoras.

En esta línea, la CIG ha recordado que el "fondo del asunto" es la defensa de "un convenio justo y digno para las trabajadores" por lo que anuncian nuevas movilizaciones de no haber acuerdo.

Te puede interesar