AUDIENCIA PROVINCIAL

Archivan la denuncia contra el alcalde de Vilardevós por prevaricación

El denunciante aseguraba que el Ayuntamiento inició un expediente disciplinario contra él, que fue instruido por el teniente de alcalde y que terminó con su despido.

La Audiencia Provincial ha acordado el archivo de la querella interpuesta por un trabajador municipal contra el alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento ourensano de Vilardevós, Manuel Cardoso e Ignacio Vivian, por la supuesta comisión de un delito de prevaricación después de que éste denunciase haber sido objeto de discriminación en su puesto de trabajo.

De esta forma, la sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del trabajador frente al auto dictado con fecha 19 de diciembre de 2014 por el Juzgado de Instrucción número uno de Verín (Ourense), quien acordó el sobreseimiento de la causa.

En el auto facilitado por el partido, el juez esgrime que "no existen indicios suficientes para apreciar la concurrencia de los delitos objeto de la querella" y enfatiza que la jurisdicción social ya se pronunció en su momento acordando la reposición del trabajador a su puesto de trabajo "no constando que tal circunstancia no se haya llevado a cabo".

"De las pruebas practicadas no resulta debidamente acreditado tal extremo así como tampoco el relativo a la situación de persecución a la que se alude", según recoge el magistrado, quien descarta la comisión de un delito de prevaricación.

A este respecto, la sala apunta que "no se advierte que los hechos objeto de querella excedan del ámbito administrativo o social en el que ya han tenido adecuada respuesta".

Por este motivo, ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por el denunciante Francisco González frente al auto judicial, con fecha 19 de diciembre de 2014 por el Juzgado de Instrucción 1 de Verín. Contra el fallo no cabe recurso.

En la denuncia, el trabajador aseguraba que, tras las elecciones municipales de 2011, que dieron la alcaldía al PP, el Ayuntamiento inició un expediente disciplinario contra él, que fue instruido por el teniente de alcalde y que terminó con su despido.

Tras varias sentencias que ordenaban la reincorporación del trabajador, este denunció por la vía penal al alcalde y al teniente de alcalde tras asegurar que al ser reincorporado a su puesto de trabajo "se cambió la cerradura del ayuntamiento y no se le entregaron nunca llaves", hecho que la sala no ha considerado probado.

En la nota facilitada por los populares, el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, valora en sentido positivo la sentencia.

"Queda probado que esto no fue más que un intento de desprestigiarnos de cara a las elecciones municipales, ya que no había otra motivación para todo este asunto", ha declarado.

Según ha explicado a Efe el regidor popular, este trabajador tenía contratos para la realización de "servicios varios" en el Ayuntamiento, que abarcan desde "mantenimiento, poda de árboles, segado de jardines", y que supuestamente el trabajador no quería realizar.

Cardoso ha asegurado que "sólo lo mandamos hacer el trabajo", que estaba recogido en las bases, por lo que ha descartado cualquier tipo de discriminación.

Te puede interesar