El Archivo marca el camino

Dos años después de abrir su nueva sede en San Francisco, las autoridades lo bendijeron, situando su reforma como ejemplo de que “los grandes equipamientos  no son cosa solo de grandes ciudades”

La nueva sede del Archivo Histórico Provincial se inauguró ayer oficialmente con dos años de retraso por culpa de la pandemia. El traslado de los documentos a su nueva ubicación en el complejo de San Francisco se hizo en agosto de 2020, un mes después de rematar la obra. Desde septiembre de ese año, el centro ya estaba abierto al público, pero no fue hasta la jornada de ayer cuando las autoridades visitaron las instalaciones para “cortar la cinta” simbólicamente y dar por estrenado el espectacular edificio, fruto de una rehabilitación del convento de San Francisco, diseñada por los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez, premiado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España  por la sutileza de la intervención. 

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, pudo conocer de primera mano el fondo histórico de la provincia desde el siglo XI hasta la actualidad, un Archivo “magnífico para Ourense, Galicia y España”.  Lo hizo acompañado por el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez. 

Colaboración

Ambos hicieron gala de lo importante de la colaboración entre instituciones -la obra del Archivo la hizo el Estado, pero la gestión es autonómica-. “Cuando las administraciones trabajan unidas, se consiguen grandes cosas”, destacó Iceta, que alabó que el modelo estatal que “logra que haya grandes equipamientos por todo el territorio nacional, porque se corre el riesgo de pensar que los granes equipamientos culturales tienen que estar en grandes ciudades y es un error. España somos todos”.

El Estado se encarga de la inversión y después cada comunidad gestiona estos equipamientos culturales -además de Archivo, sucede con la Biblioteca también recientemente reformada-, algo que es un “buen sistema que está funcionando y está permitiendo grandes inversiones”, recalcó el ministro. Además, Iceta reivindicó la necesidad de que equipamientos como el Archivo “se pongan a disposición de la gente” y pidió disculpas por los retrasos históricos de esta rehabilitación “debido a problemas de obra”. 

"Riqueza histórica"

 Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ensalzó que los sucesivos gobiernos hubieran mantenido el compromiso con la renovación de los equipamientos culturales de Ourense, recordando la puesta en valor no solo del Archivo, sino también de la Biblioteca Pública Nós y del Museo Arqueolóxico, a que “contribúen a incentivar a riqueza histórica” de Ourense.

 De este modo, presumió de la colaboración mantenida entre Xunta y Gobierno ”desde hai máis dunha década” con estos equipamientos culturales, que se mantivo “con ministros de partidos distintos”.

El Arqueolóxico, sin plazos pero con “compromiso”

Miquel Iceta reafirmó el compromiso con las obras del Museo Arqueolóxico, que van con retraso desdes su inicio en 2019 debido al hallazgo de restos arquitectónicos y a la pandemia. El espacio lleva cerrado desde 2002, pendiente de una reforma, a la cual el ministro elude dar plazos concretos. “Las cosas siempre se alargan un poco más, pero lo que la ciudadanía tiene que tener es la tranquilidad de que se trabaja en ello. No vamos a parar hasta acabar”, incidió.

 En ese sentido, el conselleiro Román Rodríguez aprovechó para poner deberes y mostró su confianza en que el ministerio de Iceta “realice as accións necesarias” para conseguir “axilizar” los trabajos de rehabilitación y lograr que estén finalizadas “o ano que vén”.

Te puede interesar