tiempo

El área de A Limia, única en la que llueve más de lo normal

Panorámica del embalse de Cachamuíña, en la tarde de este miércoles (ANDRÉS CACHALVITE).
photo_camera Panorámica del embalse de Cachamuíña, en la tarde de este miércoles (ANDRÉS CACHALVITE).
En la ciudad, O Ribeiro y la parte oriental está siendo un año hidrológico normal, ligeramente seco

El año hidrológico 2018/2019  –que transcurre entre octubre y septiembre– se perfila, a falta de un mes, como el más normal de los últimos años –el más cercano a la media histórica de lluvias–. Las sensaciones de vivir un año atípico, debido a  unos meses de julio y agosto con pocas horas de sol, no son capaces de contrarrestar los datos: este año sigue  la media, con un ligero déficit de lluvias que, sin embargo, varía por comarcas. 

A Limia, por un lado,  y la zona de la cuenca del inferior de Sil  y la ciudad y su entorno, por otro,  son las dos caras del año hidrológico en la provincia. En la primera, ha llovido incluso ligeramente por encima de lo normal, mientras que en las otras, hay déficit de precipitaciones, aunque dentro de lo normal.  

En la cuenca del Miño bajo, es decir, la zona de O Ribeiro, Carballiño, y la ciudad y área metropolitana,  la lluvia caída los 11 primeros meses de año hidrológico son un 9% inferiores a lo normal. Algo similar a lo que sucede en la parte oriental, la denominada cuenca del Sil inferior, donde el déficit hídrico está siendo del 8% a estas alturas. 

El sur de la provincia, sin embargo, transcurre por otros derroteros y vive un año totalmente normal o incluso ligeramente más húmedo de lo habitual. En el global, el déficit es del 7,22% en el gobal de la provincia.

La cuenca del Limia (incluyendo la Baixa Limia) ha registrado un 2,1% de lluvias por encima de lo normal. Es la única zona donde ha llovido más de lo normal. 

En todo caso, nada que ver con la situación que se había dado en el periodo 2017/2018, que fue extremadamente húmedo, y cuyos valores no se alcanzarán ni de cerca, salvo que septiembre llegue cargado de precipitaciones. 


Embalses y ríos, un poco por debajo de su media histórica


Los embalses de la provincia están actualmente a un 65,7% de su capacidad máxima, lo que supone que los recursos almacenados son un 4% menos que el año pasado a estas alturas. Las precipitaciones, que han sido menores respecto a un 2018 especialmente húmedo, son claves para esta pequeña disminución. Sin embargo, el volumen hídrico actual en la provincia se puede calificar de normal, ya que, según indican en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, apenas supone 1,99% menos de lo habitual en la serie histórica. 

Los ríos están también en normalidad, con apenas un 3,2% menos de caudal para lo que sería normal en estas fechas. Sin embargo, la aparente rebaja en el río0 Miño en Ourense y el Avia, en Leiro, (-60% y -75%, respectivamente) pueden llegar a alertar. En todo caso, según el organismo de cuenca no reviste peligro alguno. El Miño es un río regulado por embalses, por lo cual su caudal es propenso a variar según el funcionamiento de los mismos. Fruto de las lluvias, el río Caldo o el Limia son los que más aumentan, con un 100% y un 25% más de agua de la media histórica. 

Te puede interesar