Lucha contra el coronavirus

El área supera el 90% de vacunados en domicilio

Una enfermera vacuna a un vecino de Cea.
photo_camera Una enfermera vacuna a un vecino de Cea.
Treinta pacientes ya están inmunizados tras la primera dosis de Janssen

La provincia avanza en la recta final de la vacunación a domicilio. El personal de Enfermería cubrió ya el 90,7% del total de mayores inmobilizados, 3.446 personas. Desde ayer, los equipos utilizan Janssen en este colectivo, por tratarse de una vacuna monodosis (no necesita una segunda dosis). 

De esta forma, la treintena de personas vacunadas ayer ya están inmunizadas frente al virus. Los enfermeros del centro de salud de Verín fueron los encargados de iniciar la campaña con la vacuna de Johnson&Johnson. Además de acudir a viviendas del propio concello, también visitaron otros municipios, como Laza o Vilardevós. 

LAS DIFICULTADES

El Sergas recuerda las dificultades del proceso de vacunación a domicilio (iniciado el pasado 5 de abril), debido a las condiciones de conservación de las dosis de Pfizer (tiempo limitado tras reconstituirla) y a la alta dispersión geográfica de la población de la provincia. 

El próximo martes, de hecho, los equipos de Enfermería iniciarán la segunda vuelta para las 3.167 personas que han recibido la primera dosis de Pfizer desde el inicio de la campaña. La gerencia del área espera finalizar la inmunización del colectivo antes de junio, siempre que la llegada de dosis permita mantener el ritmo de las últimas semanas.

Según los datos recogidos sobre la vacunación a domicilio, los pacientes son en su mayoría mayores de 70 años (el 95.6%), aunque destaca el alto porcentaje de personas de más de 90 años (41,5%), así como de centenarios.

OTROS COLECTIVOS

Mientras los enfermeros completan la inmunización del colectivo de inmobilizados, de forma paralela continúa la campaña entre mayores de 80 (en su mayoría, segundas dosis), entre septuagenarios (primeras dosis) y en el grupo de 60-69 años. 

En la jornada de hoy, vuelven los dispositivos masivos con el colectivo de 60 años en Expourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Por ahora, tras el último cambio en la administración de AstraZeneca, este es el único grupo receptor de dosis del laboratorio inglés. Mientras, el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado con qué pasará con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis. En la provincia se calcula que son más de 10.000 los ourensanos afectados.

Te puede interesar