La Región

TERMALISMO

La argentina Entre Ríos será la sede de Termatalia en 2020

La feria termal internacional clausura su 17ª edición, en la que hubo un total de 6.000 visitas 
La delegación de Entre Ríos, junto a las autoridades, en el momento de ser designada sede de Termatalia 2020.
La delegación de Entre Ríos, junto a las autoridades, en el momento de ser designada sede de Termatalia 2020.
La argentina Entre Ríos será la sede de Termatalia en 2020

Termatalia sigue abriendo espacios y tendiendo puentes, y en la último jornada de su 17ª edición –en la que hubo 6.000 visitas de 34 países– anunció que celebrará su próxima edición en la provincia argentina de Entre Ríos, algo que contribuirá a reforzar los lazos entre Ourense y Argentina también en el termalismo. La secretaria de turismo de esa provincia, Carolina Gaillard, recogió el testigo de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el vicepresidente del comité ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar.

Entre Ríos tiene 16 centros de termalismo en los que se promueven el turismo de salud y que se distribuyen a lo largo de 13 localidades y suin candidatura contaba con el respaldo del gobernador de su provincia, Gustavo Bordet, y la iniciativa privada. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recordó los "estreitos e importantes lazos que unen a Ourense con Arxentina, moitas vinculacións históricas, culturais e sociais que temos con Arxentina e á infinidade de razóns que nos unen".


La proyección del Enbhiga


Los lazos con Argentina quedaron patentes durante la jornada de cierre, ya que también se presentó la IV edición del Encuentro bioceánico-hispano Enbhiga, que nacía precisamente en territorio argentino hace cuatro años y que llegará a Europa por Ourense. En el evento, que se celebra entre los días 14 y 19 de octubre, se reunirán cocineros, periodistas y touroperadores de distintos países, para conocer la gastronomía provincial, al tiempo que descubren la riqueza cultural, patrimonial termal y de ocio.

Baltar agradeció a Miguel González, presidente de Cociña Ourense y promotor de la iniciativa, que "Ourense teña proxección internacional" con unas jornadas que se articularán con una caravana de rutas diarias, "nas que os visitantes coñecerán os valores termais, arqueolóxicos, arquitectónicos e monumentais da provincia, así como centro de formación, adegas e algunhas industrias punteiras no ámbito agroalimentario, que fan de Ourense un destino de turismo gastronómico de primeiro nivel", tal y como manifestó González. 


Cata de aguas y una iniciativa termal en el Camino, en la última jornada


Como acto de clausura de la 17ª edición de Termatalia, la sede de esta feria termal internacional acogió en Expourense la tradicional Cata Internacional de Aguas, dirigida por la hidrosumiller gallega Mercedes González. 

El premio de agua de mineralización muy débil fue para Agua Sana; el de mineralización débil para el agua nº9; los dos de agua con gas natural y gas añadido para la ourensana Magma; el envase innovador para el agua Nº9, y la responsabilidad social para Fontecabras. 

Durante la última jornada continuaron las reuniones de negocio entre expositores y los 26 turoperadores, y se expuso la primera acción de "Un descanso en los caminos", del Clúster de Turismo, que busca organizar estancias en los balnearios de los Caminos de Santiago. 

Pese a que Termatalia finalizó este viernes, en la jornada de hoy habrá actividades relacionados con rutas termales a Cortegada y Melgaço.