ENTREVISTA

Arianna Savall: “Galicia es una gran fuente para la música antigua"

La iglesia de Santa María de Gracia de Monterrei será a partir de las 19,30 horas el escenario de un diálogo de amor.

Un romance antiguo contado con voz, arpa y cistro en un concierto de Arianna Savall y Petter Johansen, la segunda cita musical del Festival Pórtico do Paraíso.

¿Qué tienen de especial los instrumentos que tocan?

Son ideales para la música antigua, porque está pensada para la sonoridad y la calidad, son más cálidos. 

¿Qué les parece el escenario?

Muy especial. Nuestro concierto será un diálogo de amor, el viaje de amor antiguo. También cantaremos baladas de Noruga, España, Escandinavia, Escocia y danzas barrocas como las tarantelas.

La música antigua requiere mucha investigación.

La música antigua es improvisación, por eso a los cantantes de jazz les gusta tanto. El texto también es muy importante, somos narradores. Viajamos mucho y vamos a muchas bibliotecas: Oslo, Noruega, Basilea...y también Galicia.

¿Han encontrado inspiración en las fuentes gallegas?

Sí. La música gallega nos encanta y es una fuente importante para el estudio de la música antigua. Las cantigas de Alfonso X el Sabio son una fuente muy rica para los músicos clásicos. El Códice Calixtino y las Cantigas de Amigo también.

¿La música antigua es para un público especializado o siente que se ha modernizado?

Creo que mis padres, Jordi Savall y Montserrat Figueras, crearon una revolución. Fueron los pioneros de la música antigua, rompieron su rigidez y engancharon mucho al público. Desde entonces, ha ganado mucho público, sobre todo joven, porque es una música directa. 

Te puede interesar