El ministro de Agricultura asegura que Ceivam devolvió 52.00 euros y que el control es de la Xunta

Arias Cañete se desmarca de la actuación de Rogelio Martínez

Rogelio Martínez con Feijóo, en una imagen de archivo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, esquivó ayer durante la comisión que se celebró en el Senado defender la actuación de Rogelio Martínez, ahora delegado de la Xunta en Ourense, cuando era alcalde de Arnoia y presidente del Centro de Iniciativas para el desarrollo del Val do Miño (Ceivam).
A preguntas del senador socialista Miguel Figaldo, sobre los destinatarios de los fondos europeos por los cuya gestión irregular Rogelio Martínez y cinco personas más han sido imputados por el Juzgado de Ribadavia por presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental, el ministro de Agricultura argumentó que el control 'es competencia exclusiva del Gobierno autonómico'. 'Estaría encantado de facilitarle esa información, pero tiene que pedírsela a la Xunta de Galicia', sentenció Arias Cañete.
El senador socialista incidió en la necesitad de 'fortalecer los mecanismos de control y la transparencia informativa de los fondos públicos', premisa con la que el ministro de Agricultura está 'completamente a favor', aunque a renglón seguido deslizó que si su departamento asumiese el control del destino de los fondos europeos, las comunidades autónomas no estarían a favor de que se viesen mermadas sus competencias.
Miguel Fidalgo se quejó durante su intervención de que ni el Gobierno central ni el gallego han facilitado la información que su partido ha reclamado por los cauces reglamentarios sobre este asunto, pero el ministro de Agricultura incidió, por su parte, en el argumento de que el Gobierno central no se dedica a fiscalizar el destino de esas ayudas ni su buen uso. 'La respuesta sólo se la puede dar la comunidad autónoma; si el Gobierno tuviese datos, se los daría', insistió Arias Cañete para desmarcase del espinoso asunto.
Lo que sí detalló el titular de Agricultura fue que Ceivam,devolvió en 2009 casi 52.000 euros de fondos europeos del Plan Leader II. En la Comisión de Agricultura del Senado, Cañete recordó que en el año 2006 se reclamó a este grupo de acción local, entonces presidido por Martínez, que también era alcalde de Arnoia y vicepresidente de la Diputación, el reintegro de las subvenciones recibidas por los fondos europeos Leader.Esta resolución fue recurrida en diversas ocasiones y finalmente la Audiencia Nacional desestimó todas las alegaciones en 2009. Como consecuencia de esto, Ceivam hizo efectivo el reintegro el 18 de noviembre de 2009 de un total de 51.963,67 euros, más otros 13.000 en concepto de intereses.

PLANTA DE BIOMASA
Arias Cañete también precisó que las ayudas que fueron reclamadas y devueltas correspondían a un taller artesanal de orfebrería (12.897 euros) y una planta para el aprovechamiento de biomasa (más de 39.000 euros). Durante el turno de réplica, Fidalgo señaló su alegría por la 'devolución de esos fondos', pero advirtió de que 'es una mala señal para los ciudadanos que se oculte información y que un dirigente que está pendiente de ser procesado se mantenga como delegado de la Xunta en Ourense'.

Te puede interesar